Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015
TIQUIPAYA- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Programa impulsa la producción de alimentos y la restitución de bosques

A algo más de un año de la promulgación de la ley que amplía el plazo para quienes talaron de forma ilegal, continúa en vigencia el programa de impulso a la producción de alimentos y la restitución de los bosques, que facilita el pago de multas.

El responsable del Sistemas de Información Geográfica, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Johnny Romero explicó que el programa sirve para todas las personas que han desmontado sin autorización entre 1996 y 2011 tienen que hacer una regularización, sin embargo, esto les implica unas multas bastantes elevadas, pero que con el programa se les ayuda a disminuir los montos económicos.

"Han hecho una tala ilegal, si ellos van directamente con la ABT pagan una multa muy alta, el programa les ayudan a que esas multas bajen siempre y cuando ellos se comprometan a restituir los bosques, si han desmotado para ganado tienen que comprometerse a que sí van a colocar ganado, y si van a sembrar soya o algún alimento tienen que comprometerse a que sí lo van a hacer y nosotros monitoreamos que hagan eso, porque bajarán sus multas bastante", enfatizó Romero.

Dijo que existen algunas características, pues si el predio cae en tierras permanentes de bosque tienen que restituir 10 por ciento de bosque sí o sí, ese es uno de los análisis previos que se hacen.

"Todas las personas que quieren acogerse a este beneficio traen su plano georeferencial, nosotros determinamos a través de imágenes satelitales hacer un análisis para ver en cierta época qué había en ese lugar, si había bosques deben reforestar el 10 por ciento", señaló.

Romero expresó que la mayoría de las personas indican que no había bosques, que no tenía nada el lugar, pero que en las imágenes se demuestra lo contrario, pues se observan coberturas altas, pero que no pueden sancionarlos ni multarlos así que sólo les observan y les hacen rehacer su trámite.
Hasta el momento se inscribieron al programa ocho mil predios a nivel nacional, la mayor parte está en Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Programa impulsa la producción de alimentos y la restitución de bosques

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea