Inicio
Lunes 28 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el auspicio de la Cadeco

Profesionales muestran nuevos materiales de construcción ante el cambio climático


Se presenta un nuevo material en interesante seminario para el ramo de la construcción
Profesionales invitados por la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Oruro mostraron nuevos materiales de construcción ante los desafíos que se presentan por el cambio climático, pues hoy por hoy se necesita que además de ser económicos, tengan mayor rendimiento y protejan la salud y el medio ambiente.

Al inicio del seminario realizado el viernes reciente en ambientes de la Cadeco, el presidente de dicha institución, Enrique Zeballos Larraín, ponderó la participación en el mismo de representantes de numerosos municipios de nuestro departamento, unidad de infraestructura de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), de la Alcaldía, del Gobierno Departamental, SeLA Oruro, la Federación de Constructores, Sedcam, Sinchi Wayra, Inti Raymi, profesionales de diferentes entidades y empresas constructoras asociadas a la institución.

El seminario fue impartido por los profesionales de Plastiforte, Gustavo Heredia y Mauricio Garrón.

Heredia señaló que algunos de los desafíos que se presentan en nuestro tiempo son el cambio climático y el rápido crecimiento poblacional, por lo que cada vez se investigan nuevos materiales de construcción y, refiriéndose específicamente a las redes de agua potable y de riego, indicó que la tendencia es que unos materiales reemplacen a otros.

Para que esto ocurra, la condición es que "el nuevo material debe ser superior en tres aspectos: desempeño técnico, desempeño económico y protección a la salud y al medio ambiente".

HDPE

Se habló sobre los materiales en cuanto a las redes de agua potable y riego, desde los primeros, caña, madera, arcilla, cerámica, pasando al cemento, hierro, asbesto-cemento, FFD, PVC y HDPE (Resina de Polietileno de Alta Densidad), este último material se presenta como la mejor alternativa para la construcción.

El profesional mostró que muchos materiales tienen ventajas como las medioambientales, como la caña, pero su debilidad reside en el rendimiento que es menor. También habló de materiales como el PVC que si bien es más económico y presenta mayor rendimiento es menos resistente que el HDPE, pues su tiempo de vida es de 20 años frente a los 50 años que tiene el otro material. Algunos plásticos liberan materiales tóxicos y esa es otra desventaja.

El HPDE, según indicó el profesional es "absolutamente inocuo y atóxico, que protege la salud de los usuarios (siempre y cuando este haya sido fabricado con materia prima 100% virgen y no así de materiales reciclados)".

Por otra parte, es tan flexible que es de fácil instalación en cualquier terreno, además que es resistente a fenómenos como terremotos o frío excesivo (soporta 20° bajo cero).

"La tubería de Polietileno de Alta Densidad (HDPE por sus siglas en inglés), es una tubería fabricada en base a una poliolefina compuesta de carbono e hidrógeno". Poliolefina es aquel polímero obtenido mediante la polimerización de olefinas, según explicó Heredia.

El HPDE se desarrolló inicialmente como material específico para tuberías de gas. Una de sus bondades, precisamente, es que ofrece gran seguridad contra fugas, pues la tubería puede ser unida con calor, lo que la hace aún más resistente y da un 0% de fugas, señaló Gustavo Heredia en su ponencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Profesionales muestran nuevos materiales de construcción ante el cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 396 invitados en línea