Inicio
Martes 3 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rechazando incremento en horas de trabajo

Profesionales en salud bloquearon calles y trabajadores salieron en marcha


Los trabajadores en salud salieron nuevamente a las calles
Los profesionales en salud realizaron ayer el bloqueo de las mil calles que fue a medias mientras que los trabajadores en salud pública marcharon por las calles de la ciudad en rechazo al incremento a ocho horas de trabajo, unos que piden la abrogación del D.S. 1126 que determina esa situación y otros porque no se los incluye a la Ley General del Trabajo.

Tal como se anunció en horas precedentes, los profesionales en salud realizaron el denominado "bloqueo de las mil calles". Sus dirigentes reconocieron que no se cumplió a cabalidad, pero sí se salió a realizar la medida de presión.

El representante del Comité Departamental de Salud, Víctor Araoz indicó ayer que hicieron un recorrido por las calles de la capital y aseguró que se cumplió en gran medida esa movilización desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.

"En algunos establecimientos tuvieron que agrupar a todo el personal por lo que no fue suficiente para realizar este trabajo, como el caso de Vinto que tuvo que replegarse al Centro de Salud Santa Lucía, el personal de Huajara se trasladó al Centro de Salud Candelaria, para que ellos hagan el bloqueo de la Avenida al Valle", aseguró.

Añadió que el personal de la Asistencia Pública bloqueó la plaza 10 de Febrero por el lapso de 30 minutos. Pero, dijo que donde hubo mayor impacto del bloqueo fue en las avenidas 6 de Agosto y Villarroel, que tuvo participación de los estudiantes universitarios.

MARCHA

Simultáneamente los trabajadores en salud pública nuevamente salieron a las calles en forma bulliciosa, para exigir al Gobierno de Evo Morales que sean incluidos en la Ley General del Trabajo con todos los beneficios sociales, en el caso que continúe con el propósito de aplicar el Decreto 1126.

Hasta ayer ambas movilizaciones, de trabajadores y profesionales en salud se realizó en forma dispersa, ya que desde este martes se realizará en forma conjunta, como la marcha que fue programada para las 10:30 horas, cuyo lugar de concentración será en el parque de la Unión Nacional.

"Hoy (ayer) se han sumado a la comisión de salud los trabajadores en salud del sistema público, por lo tanto, a partir de la fecha todo el sector salud estamos con un solo objetivo, la abrogación del decreto Supremo 1126", señaló Araoz.

APOYO

Los médicos de Bolivia recibieron el apoyo del V Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) y de las instituciones médicas de Latinoamérica y el Caribe (Confemel), en la declaración de Florianapolis – Brasil.

"Declarar su apoyo incondicional a las justas demandas del Colegio Médico de Bolivia, integrante de la Asamblea Médica Mundial (AMM), Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe (Confemel)", indicaron.

Encomendaron al Comité Ejecutivo de Confemel, constituirse en la ciudad de La Paz, a fin de recuperar el diálogo institucional, a través de una audiencia con el presidente Evo Morales, la Asamblea Constituyente y autoridades de salud, para que basándose en el respeto y la equidad, se plantee la preocupación del cuerpo médico de Latinoamérica, que pretende el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, y otros.

"El comité ejecutivo de Confemel queda en sesión permanente a la espera de los resultados y el avance de las negociaciones con las autoridades del hermano pueblo de Bolivia", se indicó en la declaración suscrita por el presidente de la Confemel, Douglas León Notera y representantes de entidades colegiadas del Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, México, Costa Rica y Venezuela.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Profesionales en salud bloquearon calles y trabajadores salieron en marcha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 44 invitados en línea