Inicio
Lunes 30 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través del Procame

Productores mejoran sub productos de la carne de llama y su fibra


Los camélidos son la base productiva del altiplano boliviano
Los subproductos de la carne de llama y su fibra durante las dos recientes gestiones fueron mejorados en su calidad por los productores de ese rubro, a través del apoyo que brindó el Proyecto de Camélidos (Procame), con la finalidad de comercializar dichos productos en el mercado local y nacional.

El coordinador del Procame, José Javier Flores, señaló que se trabajó en la capacitación y el fortalecimiento de las buenas prácticas pecuarias e indicó que lograron el 95 por ciento de sus resultados en la elaboración de productos alimenticios en base a la carne de llama, así como en manufactura de calidad de prendas de vestir.

PROCAME

El Procame es una entidad cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través de Proyecto Local de Barcelona que tiene como jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

El mencionado proyecto benefició a los municipios de San Pedro de Totora Corque, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca y Belén de Andamarca del departamento de Oruro, y en el departamento de La Paz, los municipios de Calacoto y Santiago de Callapa.

Se realizaron varios talleres para que los productores de camélidos mejoren las condiciones de elaboración de los alimentos, se tomaron en cuenta las normas básicas, por esa razón se entregó los secadores solares de charque en las comunidades.

"Este proyecto es integral ya que en principio logramos la selección de las llamas para el mejoramiento genético; asimismo, construimos corralones en los municipios y luego capacitamos en lo que es la elaboración de subproductos cárnicos como por ejemplo la salchicha, chorizo ahumado, carne para parrillada en sus diferentes cortes", señaló.

El responsable del Procame indicó que se fortalecieron las capacidades de las familias campesinas para realizar procesos de transformación de fibra de llama y subproductos, como también de la carne.

Ese emprendido se apoyó a través de la construcción de una planta procesadora de subproductos cárnicos que está situada en el Municipio de Curahuara de Carangas, cuya entrega se efectuó el pasado año.

José Javier Flores dijo que se impulsó una iniciativa para comercializar los productos elaborados y fabricados en la mencionada planta y en los talleres artesanales, en el caso del trabajo con la fibra de la llama.

Añadió que el proyecto está en etapa de cierre y se espera que en los próximos días se llegue al cien por ciento de ejecución, ya que se quiere cumplir con Aecid, Proyecto Local y los beneficiarios de los municipios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productores mejoran sub productos de la carne de llama y su fibra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea