Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Productor denuncia ser discriminado para vender quinua en Challapata

•  También indicó que los intermediarios venden la quinua al Perú que luego figura como producto de ese país

El productor, Oscar Villca Yapari denunció al concluir la semana laboral, haber sido discriminado en el municipio de Challapata, distante a 120 kilómetros al Sur del departamento de Oruro, porque no le dejaron vender la quinua que produce en Salinas de Garci Mendoza, a intermediarios que le ofrecieron un precio mayor a 600 bolivianos el quintal.

En la víspera visitó LA PATRIA para hacer conocer su indignación respecto a ese tema. Villca quien además es presidente de la Asociación de Líderes Emprendedores en Cadenas Productivas Andinas – 4 Suyus (Adelepca), indicó que los productores de la capital de la quinua real, Salinas, tienen como mercado al municipio de Challapata, donde ofertan su producto.

"Entregamos a los intermediarios, sin embargo el pasado domingo nos imponen a vender a los afiliados de ellos y no a otras personas que compran la quinua en Challapata. Nos han inducido, amenazado y nos han querido bajar la quinua del camión para llevárselo a la Intendencia de Challapata y ya habían cometido ese hecho", manifestó.

Indicó que los intermediarios no les dejan vender el producto a otras personas que no sean ellos y en un precio más alto.

Argumentó que los intermediarios de Challapata establecieron un precio estándar de 600 bolivianos el quintal de quinua, pero cuando otras personas quieren comprar en 610 y 620 bolivianos, ellos se oponen y no dejan comercializar libremente a los productores de Salinas.

"Nos hemos defendido de las señoras que quieren imponer el precio y quieren que sólo se les venda a ellas, esa es nuestra denuncia. Esas señoras que también son productoras, están discriminando y las que quieren comprar también son productoras. No les deja comprar quinua a las otras productoras", afirmó.

PERÚ

Por otro lado, Villca dijo que esas señoras que hacen de intermediarios de la venta de quinua, entregan el producto a "grandes" comerciantes que llevan la quinua por el Desaguadero de Bolivia a Perú, allí venden el producto y luego se oferta como quinua peruana, lo que en realidad es quinua orureña.

"En el Desaguadero el precio es mayor, antes había una diferencia de 100 bolivianos, es decir, deben estar vendiendo en 700 a 750 bolivianos el quintal en el Desaguadero. Los peruanos procesan, van a ultramar y venden en precios altísimos, es un gran perjuicio para los orureños, para los bolivianos y en las estadísticas mundiales Perú se constituye como el primer productor de quinua en el mundo", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Productor denuncia ser discriminado para vender quinua en Challapata

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea