Inicio
Miércoles 15 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ya suma $us. 1.000.000

Producción paralizada en Colquiri provoca pérdida a Comibol de $us 200.000 por día

•  Plan Quinquenal de la empresa requerirá de 69 millones de dólares para su ejecución


Corte de aire y agua impide producción en mina Colquiri (Foto archivo)
La paralización de la producción en la mina Colquiri, por la falta de aire y agua, y porque sus ductos fueron dañados por los cooperativistas, provoca una pérdida a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de 200.000 dólares diarios.

Los destrozos causados por los cooperativistas, fueron calificados de "sabotaje", por parte del presidente de la Comibol, Héctor Córdova Eguívar.

"Ha habido un acto terrorista de sabotaje a la mina, que impide trabajar porque han cortado los ductos de agua y aire y no se permite hacer la reparación", indicó Córdova.

Por tanto, se está realizando las acciones legales correspondientes, para establecer responsabilidades y sancionar a los autores que están perjudicando a Comibol.

Córdova aseguró que se está trabajando para satisfacer las demandas de los cooperativistas según instruyó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, pero en el marco del decreto supremo de "nacionalización" de Colquiri y el convenio firmado en junio.

El conflicto minero que se inició a finales de mayo, por la pugna de áreas de trabajo, entre los mineros asalariados y cooperativistas, no concluyó con la determinación de ceder a los cooperativistas la veta Rosario, ya que al permanecer en el mismo yacimiento ambos sectores, existe el riesgo de enfrentamientos.

Es lo que pasó el jueves 9 de agosto, cuando nuevamente hubo un intento de toma de la mina en el sector del Polvorín, por parte de los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero", lo que dejó un saldo de 2 heridos y 11 detenidos.

El secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani, pidió que se procese a los autores de los destrozos en la empresa, que hoy impiden la producción, pues el aire y el agua son muy necesarios para la explotación.

PLAN

Córdova también informó que se presentó el Plan Quinquenal 2013-2017, siendo el principal objetivo duplicar la producción de concentrados de estaño y zinc, de 1.000 toneladas día producidas actualmente a 2.000 toneladas.

Se pretende además equipar con taladros, construir una plataforma y contar con volquetas de bajo perfil para transportar el mineral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción paralizada en Colquiri provoca pérdida a Comibol de $us 200.000 por día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea