Inicio
Lunes 8 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Producción en planta de azufre de Capurata tiene retraso de dos años


Planta de azufre en Capurata prevé procesar 7 mil toneladas al año
La producción de azufre en la planta de Capurata, tiene retraso de dos años, puesto que según compromisos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), debía iniciar su funcionamiento a finales del 2012, sin embargo a la fecha no arrancó sus operaciones, que según aseguran los responsables se encuentra en la recta final.

Esta planta está ubicada cerca de la frontera con Chile en la provincia Sajama, cantón Chachacomani, surgió tras el proyecto Hidrometalúrgico de Corocoro que produce cobre catódico. El ácido sulfúrico que se prevé producir en Capurata es un componente químico necesario para obtener el cobre catódico.

En recientes días el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe afirmó que actualmente se realiza la impermeabilización del dique de colas y la puesta en marcha de las celdas de flotación y autoclaves para empezar a procesar el azufre con una pureza de 99.99%.

Mencionó que fueron varios los aspectos que derivaron en el retraso, primeramente la lejanía física del proyecto que se encuentra en la frontera con Chile, cerca de Tambo Quemado, lo cual impide que las brigadas se constituyan con facilidad, asimismo incidió el factor climatológico, ya que en el sector generalmente cae nevada, esto impide el paso de los vehículos hacia el yacimiento.

Por otra parte según el informe presentado por autoridades de Comibol, el tema eléctrico que se requiere para el funcionamiento de la maquinaria, también retrasó el inicio de la producción.

Quispe indicó que una parte de la producción se destinará a Eucaliptus y otra a la agroindustria. Aseveró que a futuro se proyecta el funcionamiento de una planta piloto de azufre específicamente para la industria farmacéutica y comenzar con la comercialización de los productos.

"No creo que pase del 20 de diciembre para inaugurar Capurata, pero no quiero dar la fecha exacta porque se presentan problemas de carácter eléctrico y hacen variar las fechas, como ocurrió en Catavi que por temas eléctricos no se pudo inaugurar" sostuvo.

Agregó que Capurata tendrá una capacidad de producción de siete mil toneladas de azufre por año, eso es lo que establece el proyecto, existe un margen de utilidad también no muy grande, pero importante para una minería de no metálicos.

Señaló que en cuanto al tema económico, se invirtió una fuerte cantidad, puesto que se trata de una mina nueva, por lo cual se hizo la exploración y prospección.

De acuerdo a los antecedentes, la ejecución del proyecto de azufre en Capurata se aprobó a través de una resolución de la Comibol emitida el 13 de abril del 2010 y ese año, demandaba una inversión de 15,4 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción en planta de azufre de Capurata tiene retraso de dos años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea