Inicio
Sábado 21 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para exportar el grano de oro

Producción orgánica de quinua permitirá recuperar mercados internacionales


La quinua real sólo se produce en Bolivia
La producción orgánica de la quinua permitirá que Bolivia recupere mercados internacionales para la exportación del producto, mejorando los ingresos económicos.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Edgar Soliz, manifestó que lo que está perjudicando a la venta de los productores de quinua es la competencia a nivel internacional, que está producida con insecticidas, pesticidas y otros, pero que se debe posicionar la calidad del producto, porque es totalmente orgánico.

Los productores del grano de oro expresaron su preocupación por el precio en el que se vende el quintal de quinua, que está entre 300 y 400 bolivianos, en el sector de Challapata pues habría rebajado del costo normal que llegaba incluso hasta 800 bolivianos.

Sin embargo, ellos también reconocen que pueden producir otros departamentos e incluso otros países este cereal, pero Oruro y Potosí son los que producen la quinua real. "Hay que ser claros, (Oruro y Potosí) son la capital de la quinua real a nivel mundial, aunque este año hemos perdido la cosecha, al año seguramente no va a haber muchos productores, seguro vamos a desertar y buscar otras fuentes de trabajo, y si va a ser así, no vamos a producir más quinua", lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Quinua, Noel Ramírez Ramos.

Por ello una vez más reiteró el pedido de que el Estado fomente el consumo nacional de la quinua en los próximos meses y les den la oportunidad de que puedan comercializar a través de las alcaldías, pues actualmente se les pide una serie de requisitos que deben cumplir.

En cuanto al contrabando dijo que es un problema que los ejecutivos de la Aduana Nacional deben explicar por qué la quinua peruana ingresa a Bolivia cambiándose por la boliviana.

"La quinua peruana está valorada igual que la de Bolivia, entonces los productores sacan la quinua boliviana y la venden a Perú y la quinua de allá, entra a Bolivia para venderse aquí", señaló el dirigente quinuero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción orgánica de quinua permitirá recuperar mercados internacionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea