Inicio
Domingo 25 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de diciembre de 2016, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Gestión 2016:

Producción intelectual historiográfica en Oruro, visión aproximativa

•  Por: Antonio Revollo F. - Historiador-Investigador


INTRODUCCIÓN

Nada más gratificante que realizar un recuento de los libros en el campo historiográfico que fueron editados en la presente gestión 2016, en nuestro departamento y realizar un boceto de cada uno de ellos que nos aproxime y nos permita tener una idea básica de su contenido y poder aquilatar la producción intelectual en Oruro, su proyección hacia el futuro, por tanto, es un recuento a manera de una antología preliminar, que posiblemente se vaya a omitir alguna obra que se reparará en cuanto se tenga noticia de dicha falencia.

En ese marco, se menciona la relación de la producción intelectual en Oruro, entregadas durante la presente gestión 2016:



1.- NUESTRA SEÑORA DEL SOCAVÓN. MEMORIA. REFLEXIÓN Y DESAFÍOS EN EL TAYPI DE ORURO.

AUTOR: CONGREGACIÓN SIERVOS DE MARÍA.

En la presentación de esta obra el alcalde Municipal de Oruro, Lic. Edgar Bazán Ortega, con todo acierto indica "la obra comprende varias facetas para el entendimiento sobre el significado y la presencia de la Virgen del Socavón. Se aborda las referencias bíblicas de la Virgen María, como madre de Jesús, desde la lectura del Padre Aristide Serra; luego el libro transciende a los capítulos reconstructivos sobre la aparición de la patrona de los mineros en la historia de Oruro, a partir de los ensayos del Padre Alfonso Massignani, Josermo Murillo Vacareza, las leyendas recuperadas de Emeterio Villarroel, José Víctor Zaconeta, y Vicente Terán Erquicia y los nuevos aportes historiográficos del Padre Bernardino Zanella, Jairo de Jesús Salazar, Braulio Saez y Hans Van den Verg."

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 237 págs.



2.- LA TARQUEADA DEL CARNAVAL DE ORURO (BOLIVIA).

AUTOR: ANDRÉS ROCHA CALANI.

Andrés Rocha al margen de su profesión, Ingeniero, y su tarea de emprendimientos empresariales y desarrollo humano, es un apasionado investigador y componente de grupos de tarqueada como Jatun Jallpa Tinkunaco, en ese afán, en el presente libro realiza una descripción general de este instrumento musical y de la danza de la tarqueada de manera didáctica y de fácil comprensión, además, de los nombres típicos de la vestimenta del varón y mujer en la tarqueada cuyas danza y música son propias del periodo del jallupacha, de las lluvias, es decir, de la anata y el carnaval, que tiene singular presencia en el fastuoso Carnaval de Oruro.

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 125 págs.



3.- FACILITO.

AUTOR: OSCAR ELÍAS SILES.

El profesor Oscar Elías F. es conocido profesor de música, compositor y actual residente del Comité de Etnografía y Folklore, la obra Facilito, como expresa el título es un compendio resumido de la teoría del folklore, desde aspectos etimológicos, definiciones y características que abarcan el amplio campo de la cultura popular y tradicional. Facilito es un

texto valioso que debe tener todo folklorista, pero, particularmente, los estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro.

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 75 págs.



4.- ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO.

AUTOR: JUAN ORTEGA CÓRDOVA.

El Ph.D.(Lic.) Juan Ortega Córdova, actual catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas y Director de Vinculación Universitaria de la UTO, entregó un libro de valiosa factura referida a la Guerra del Pacífico, el año 1879, un tema pendiente que debe Chile a Bolivia. En sus 6 capítulos recorre la historia del mapa geopolítico boliviano demostrando con agudeza y claridad nuestro dominio y posesión sobre las costas del Pacífico, desmenuza la participación de las diferentes organizaciones de integración latinoamericana, los tratados incumplidos por Chile y concluir con la situación actual de este diferendo entre Bolivia y Chile que se viene encarando actualmente por vía diplomática en el Tribunal Internacional de La Haya.

El presente libro debía ser declarado texto oficial de obligada referencia por el mundo diplomático boliviano, a partir de la Cancillería terminado en el último empleado de las embajadas de Bolivia en el mundo, amén de los poderes que conforman el Estado boliviano y particularmente en la educación nacional.

Edit., Instituto Internacional de Integración, 210 págs.



5.- LA MARCHA POR LA VIDA Y LA PAZ. (AGOSTO 1986)

AUTOR. TEODORO PACO CHOQUE.

El profesor Teodoro Paco Choque, nacido en la localidad de Huanuni, fue un conocido sindicalista, ex director de Radioemisoras Bolivia, ex secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros de Oruro, realiza una crónica documental, testimonial y vivencial de aquella marcha histórica de la clase trabajadora encabezados por los sindicatos mineros,

particularmente, de los departamentos de Oruro y Potosí, apoyados por universitarios, magisterio y de muchas organizaciones y solidaridad de las comunidades campesinas durante la marcha.

En resumen el presente texto es una autobiografía secuencial del autor en aquella marcha contra la imposición del Decreto Supremo Nº 21060, que significó la privatización de las empresas públicas y el desempleo masivo de los trabajadores de Bolivia.

Edit. Propia. 102 págs.



6.- MI ORURO DEL ALMA

AUTOR: MARIO QUIROGA MORALES.

El Cnl. DEM., Mario Quiroga Morales, presentó una verdadera joya historiográfica referida a la Historia de la Patria chica: Oruro, que se constituye en un referente obligado de orureños (as) y no orureños (as) porque en su seno se encuentra toda una biblioteca documental desde el periodo Wankarani de los Uros y Chipayas, pasando las diferentes etapas de nuestra agitada historia, las insurrecciones febrerinas de 1781, participación en la independencia de Bolivia, tocando aspectos de la emblemática regional y los inicios de la vida republicana de Oruro.

En la época contemporánea realiza un recuento de los hechos históricos de la revolución de 1952, títulos que ostenta Oruro, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible, declarado por la Unesco, para culminar un detallado y exquisito recuento de biografías de orureños y orureñas que contribuyeron en el desarrollo de nuestro departamento, cada cual en el campo especifico de su competencia.

Realmente es una obra de magnitud invalorable.

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 481 págs.



7.- BATALLA DE AROMA. 14 DE NOVIEMBRE DE 1810.

AUTOR: EDUARDO GARCÍA

ECHEVERRIA.

El Dr. Eduardo García Echeverría, militar y abogado, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, historiador nato, con varias obras en su haber que pone en tela de juicio a la historia clásica como "¿Quién fue Tomás Barrón?", "Historia del 13 de Infantería", incursionando en el campo del teatro, siendo el autor y actor de dichas obras como, "Grito Libertario del 10 de Febrero de 1781, "Antecedentes de la Guerra del Pacífico, Fundación de la Real Villa de San Felipe de Austria, y otros que fueron entregados al público de Oruro, y últimamente el libro Batalla de Aroma, 14 de noviembre de 1810, trabajo documental minucioso de carácter cronológico dentro de un enfoque histórico objetivo, como indica el título del mencionado libro.

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 148 págs.



8.- LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN DE ORURO.

AUTOR: ESTANISLAO AQUINO ARAMAYO.

El Carnaval de Oruro, es fuente inagotable de publicaciones de diversa factura, tanto en el pasado como en el presente, en ese marco Estanislao Aquino, investigador de la cultura popular y tradicional, miembro del Comité de Etnografía y Folklore, realiza una descripción completa sobre la Virgen Morena del Socavón y su Carnaval, desde la explicación de la Anata, los númenes pétreos, o Wakas sagradas, y otro tipo de elementos culturales que la memoria colectiva fue perdiendo poco a poco, el significado y ubicación de los mismos dentro la ciudad de Oruro. Aquino, tambien describe con maestría las prácticas y ritos del pre- carnaval, durante y post carnaval en Oruro.

Por otro lado, aclara y conceptualiza a cada uno de los elementos significativos del proceso del Carnaval, enfatizando cada uno de nombres y hechos culturales, para culminar en los actos preparatorios en torno a la Virgen de la Candelaria o del Socavón. Finalmente la parte de envergadura es la descripción de cada una de las danzas intervinientes en el Carnaval de Oruro, las figuras de cada grupo folklórico.

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 215 págs.



9.- JULIO RODRÍGUEZ BERRÍOS, UNA VIDA EN EL ARTE.

AUTOR: JULIO RODRÍGUEZ B.

La presente obra constituye una autobiografía completa del autor, su trayectoria artística musical, compositor a la mano del piano fue el maestro de maestros, narrada desde su infancia, adolescencia y fulgurante carrera como pianista y enumerando una cantidad considerable de artistas de cuño nacional e internacional, habiendo actuado en todos los escenarios de nuestra ciudad y parte componente de grupos orquestales de fama internacional actuando en escenarios extranjeros, junto a una pléyade de artistas que sería largo enumerarla, todos ellos desde la década de los 50, que con mente lúcida, pese sus 80 años recuerda el autor con nostalgia, además, siendo profusas las composiciones musicales entre diabladas, morenadas, cuecas, huayños, taquiraris etc, y sus grabaciones en prestigiosas empresas discográficas de la época como Lauro, Lira, Heriba, y a nivel internacional en sellos discográficos como Le Van, Sonic Room y otros.

Por otro lado, nuestro coterráneo don Julio Rodríguez B. enumera la infinidad de reconocimientos y condecoración de principales instituciones a nivel local, nacional que también es profusa.

Auspicio GAMO. Edit. MAC. Impresores, SR.L. 133 pags.



10.- LA MEMORIA ESCRITA UN DESAFÍO IMPERCEDERO

AUTOR: ANTONIO REVOLLO FERNÁNDEZ

La presente obra resulta de la recopilación de cerca de 50 artículos escritos en la prensa local como LA PATRIA y Nace la Luz y, en revistas especializadas, muchos de ellos son ensayos de carácter histórico cultural y político que tienen plena vigencia y podría servir para futuros trabajos de mayor envergadura. En varios artículos recrea hechos fundacionales, donde el suscrito por avatares de la vida aparece como actor y protagonista de dichas circunstancias de carácter aleatorio, que los mismos son reflejados en varios artículos porque son parte de la historia regional.

Edit. Latinas Impresoras, 304 págs.



11.- LETRAS ORUREÑAS

AUTORES: CARLOS CONDARCO - BENJAMÍN CHÁVEZ - MARTIN ZELAYA

En la presentación de Letras Orureñas el Ing. Luis Urquieta Molleda, Gerente Ejecutivo de Fundación Cultural Zofro sobre la particularidad de la obra indica: "Letras Orureñas permitió reafirmar y revalorizar la obra de autores olvidados o ignorados, y también dejar constancia de jóvenes creadores de nuevo cuño como un fresco aporte generacional".

"Letras Orureñas no solo ha de enriquecer nuestro conocimiento y comprensión de los escritores orureños sino, que, con su contenido -las fichas bibliográficas y su antología mínima- está llamado a ser guía de consulta insoslayable para indagadores, estudiantes y lectores interesados en el conocimiento de las letras" .

La presente obra recoge 124 fichas bio-bibliográficas de autores orureños y no orureños que fueron y son creadores de la literatura regional y nacional en distintos campos de las letras, es decir son 124 autores varones y mujeres que dejaron huellas imborrables con su pluma, muchos dejaron sus huesos en la tierra que los vio nacer y otros que se fueron a otros lares, pero llevando en alto el pendón de nuestra patria chica: Oruro

Auspicio FUNDACIÓN CULTURAL ZOFRO, Edit. PLURAL, 399 págs.

12.- BOLIVIA: LA QUIMERA DEL ESTAÑO

AUTOR: PEDRO PABLO GARCÍA FLORES

Pedro Pablo García Flores, economista, es un experimentado profesional en el campo de la minería boliviana, ocupó muchos cargos hasta lograr la Gerencia del Proyecto Minero San Cristóbal, Gerencia de Recursos Humanos en la Empresa RBG, Huanuni el año 2002. El autor realiza un estudio completo sobre el fabuloso yacimiento de estaño llamado en el periodo de los incas como Inti jaljata, en la colonia Espíritu Santo, luego Juan del Valle, en el periodo de la República, La Salvadora y finalmente Llallagua. En la primera parte centra el estudio sobre la vida y obra del rey del estaño boliviano don Simón I. Patiño, su monstruoso crecimiento económico empresarial a través de la formación de Patiño Mines and Interprises Consolidated, que va desde 1924, cuando incorpora a su patrimonio la Compañía Estannífera Llallagua, compuesta por capitales anglo-chilenos, hasta 1952 ,cuando se efectúa la Nacionalización de la Minas producto de la revolución del 9 de abril de 1952 del MNR, luego realiza un estudio de Empresa Minera Catavi, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, su administración financiera hasta 1985.

La presente obra junto a las obras LLallagua de Roberto Querejazu Calvo y Patiño Rey del Estaño de Charles F, Geddes se constituyen en obras clásicas de obligada lectura por propios y extraños.

Edit. EDITORAS LATINAS, 389 págs.



13.- DIALÉCTICA Y COMPLEJIDAD DEL PROCESO SOCIAL DE DESARROLLO

AUTOR: JUAN JAIME ZUBIETA ARCE

El Ing. Juan J. Zubieta Arce finca su obra en una filosofía definida, es la lógica dialéctica, el pensamiento complejo y transdisciplinario, parte de la realidad objetiva en esencia dialéctica y compleja, por tanto, todas las ciencias con independencia de su objeto de estudio, tributan en mayor o menor medida al desarrollo social, es decir se requiere poseer conocimientos en diferentes dimensiones, conocimientos que ayudan a comprender los procesos, fenómenos y propiedades de la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento. El libro hace énfasis en la dialéctica y complejidad de los procesos sociales que se desarrollan en Bolivia.

El aporte relevante del libro, se refiere a la identificación y caracterización de la dialéctica del desarrollo en campos de: Ciencia, Tecnología, Estado, Derecho, Naturaleza, Tecnología y Capital, Inversión, Educación, Ciencia, Filosofía, y Política, que al ser ordenadas y sistematizadas, conforman dimensiones como: la dimensión filosófica, de la naturaleza, de economía política, institucional, de ciencia y tecnología, y social. De esta manera, el proceso social de desarrollo en su dialéctica y complejidad, se estudia científicamente considerando sus componentes tríadicas y las dimensiones descubiertas o identificadas.

Es una obra que utiliza el método del materialismo dialéctico para comprender una determinada realidad objetiva y las leyes de su desarrollo.

Edit. PLURAL EDITORES 865 págs.


Obra de tres reconocidos escritores orureños

Una obra con sabor a nostalgia

No podían faltar los libros relacionados al Carnaval

Libro del mismo autor de la nota

Impreso de gran valor histórico

Texto que relata la historia de la patria chica

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción intelectual historiográfica en Oruro, visión aproximativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 34 invitados en línea