Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la gerencia

Producción en Huanuni bajó por los incidentes de "juqueo" que se registraron


La estatal minera reporta baja producción en últimos meses por "juqueo" /LA PATRIA
En julio y agosto, la Empresa Minera Huanuni (EMH) bajó su producción y no pudo cumplir con las metas físicas programadas, esto debido a los incidentes del "juqueo" (robo de mineral) que se registraron recientemente, lo que provocó la paralización de las operaciones por al menos cuatro días, según la gerencia.

El gerente de la EMH, Mario Felípez, señaló que al primer semestre del 2019 la estatal minera logró cumplir con meta física programada de su producción en un 98%, sin embargo en los meses de julio y agosto cada día se tuvo casos de "juqueo", lo cual impidió que exista una normal actividad en la minera.

Se alcanzó el 60% de su producción, esto incidirá en la aportación por regalías mineras y otros aspectos.

Felípez, adelantó que ante esta realidad, se podría registrar un déficit de al menos un millón de dólares, pero aguardan el balance exacto.

Señaló, que el robo de mineral está dañando de gran manera no sólo al distrito minero, sino al Estado.

Sostuvo, que se espera contrarrestar esta situación en los próximos meses, antes que concluya la gestión, para lo cual se garantiza la presencia de efectivos policiales y militares que resguarden el Posokoni y no exista más "juqueo".

Actualmente la estatal opera con los ingenios de Santa Elena y "Lucianita", el primero tiene una capacidad de procesar 1.000 toneladas al día, en tanto el segundo 3.000 toneladas al día, de estaño, aunque por el momento se encuentra en prueba y sólo funciona con el 50% de su capacidad.

El gerente mencionó que Santa Elena tiene varias falencias por los años de trabajo que tiene, por ello se empezará con el cierre gradual de este ingenio una vez que "Lucianita" funcione con el 100% de su capacidad; se prevé que este proceso de cierre dure tres años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción en Huanuni bajó por los incidentes de "juqueo" que se registraron

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 72 invitados en línea