Inicio
Domingo 1 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de mayo de 2016
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Producción con formación pretende reducir la pobreza en el municipio orureño

•  Por: Ovidio Cayoja - Periodista


Equipamiento entregado a emprendedores por parte del municipio y Fautapo /Archivo
     El Proyecto Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno y la inclusión social, es la prioridad de la política de desarrollo de la Unión Europea, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Fundación Educación para el Desarrollo - Fautapo, tiene por objetivo aplicar un enfoque de gran amplitud al desarrollo y a la reducción de la pobreza en el municipio orureño.

Además que se pretende contribuir al empoderamiento socioeconómico de mujeres, hombres, jóvenes y adultos en situación de empleo vulnerable en el municipio de Oruro.

Lo que pretenden el GAMO, Fautapo y la Unión Europea es mejorar las capacidades productivas, laborales de mujeres y hombres con autoempleo o empleo en microempresas en los sectores de construcción, alimentación, metal mecánica y textil, a través del fortalecimiento de sus capacidades, la consolidación de las asociaciones u organizaciones representativas de los sectores priorizados (para gestionar el acceso a la protección social, servicios microempresariales y financieros) y la articulación multiactoral de entes de promoción de empleo, acceso al mercado y protección social.

El Proyecto Producción con Formación, una alternativa para el trabajo digno y la inclusión social (Aprod), ha diseñado su modelo estratégico de intervención para el desarrollo empresarial de las microempresas beneficiarias y el fortalecimiento de sus gremios y asociaciones, los cuales buscan mejorar los ingresos de las microempresas, brindar un fortalecimiento institucional a los gremios y mejorar también el acceso de servicios de protección social para sus miembros y afiliados.

El proyecto trabaja en cuatro rubros:

a) Textiles, está formado por los siguientes subrubros:

- Hilos y telares, donde los productos para esta categoría están dirigidos a todos los artículos o prendas confeccionados como chompas, ponchos, guantes, chalinas y mantas principalmente elaborados en hilos y lana.

- Telas, donde esta categoría considera las prendas confeccionadas en diferentes líneas tales como: polleras, blusas, vestidos de gala, novia, trajes para hombre y mujer, uniformes, poleras, deportivos y jeans.

- Artesanías, que utiliza hilos y telares para la elaboración de accesorios, adornos realizados en macrame y otras técnicas de hilado; finalmente, se puede indicar al subrubro de bordados, que contempla a todos los productos folklóricos para las danzas y bailes de las fiestas patronales a nivel nacional y regional (fiesta del Carnaval de Oruro, etc.).

b) Metalmecánica, está formado por los siguientes subrubros:

- Mecánica automotriz (reparación de motores, refacción vehicular de motorizados livianos y pesados).

- Soldadores (rejas, puertas, ventanas, silenciadores para auto, tinglados).

- Chaperos (pintado, lijado y revestimiento vehicular).

- Torneros (piezas y partes para motorizados y maquinaria industrial).

- Carpintería en aluminio (puertas y ventanas)

- Llanteros (servicios de refacción de llantas en general).

c) Alimentos está conformado por los siguientes sub rubros:

- Restaurantes (variedad de platos gourmets y comida rápida).

- Comideras populares (variedad de platos tradicionales y/o populares de los mercados, puestos ambulantes).

- Repostería (tortas, pasteles, macitas y variedad de panes).

- Desayunos (mates, tés cafés, leche, etc.).

- Jugueras (variedad de jugos de fruta, refrescos de cereales y otros).

d) Construcción está formada por los siguientes sub rubros:

- Albañilería en general (obra fina y gruesa donde participan maestros, contra maestros, maestría (caso de mujeres) y ayudantes).

- Encofrados.

- Acabado artístico de interiores y exteriores.

- Plomería.

- Electricidad.

- Instalaciones de gas domiciliario.

El 90% de las empresas son microempresas, por lo general de carácter familiar, donde el número de personas no excede a los 4 miembros y el nivel de formación se encuentra entre el nivel primario y secundario, reflejando de esta manera la tendencia del cómo las microempresas están formadas y cómo los miembros de estas actividades no cuentan con alguna remuneración y mucho menos con los beneficios de ley o servicios de protección social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción con formación pretende reducir la pobreza en el municipio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 107 invitados en línea