Inicio
Sábado 27 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por gresca entre policías y cooperativistas

Producción agropecuaria en Lequepalca es afectada


Comunarios de Lequepalca piden reponer lo perdido en los días del conflicto
Comunarios de Lequelpalca afirmaron que producto de los excesos en los enfrentamientos por parte de los mineros cooperativistas y la Policía, resultaron afectados por las pérdidas de cosechas de alimentos y pastizales que estaban destinados a su actividad agrícola y crianza de ganado.

Tres días duraron los enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro Carretera Oruro La Paz, que como consecuencia del uso de dinamitas y agentes químicos extensas áreas de cosechas de alimento y pastizales fueron quemados ocasionando pérdidas irreparables para los pobladores de esta localidad, próxima hacia Panduro.

"Nosotros nada que ver en este problema de los mineros, nuestros pastizales, nuestros ganados han sido gasificados y toda la comunidad, está atizado los pastos, cebada que eran para llamas y las ovejas, esto lo han quemado los mineros el día de ayer (martes)", afirmó Nicasio Huanca comunario de la localidad de Lequepalca.

Por otro lado los pobladores denunciaron hechos delincuenciales en las que incurrió la movilización de mineros, quienes arribaban al pueblo cometiendo excesos incluso apropiándose de las pertenencias de los pobladores al interior de sus viviendas.

"Los mineros nos decían, tu papá Evo ya va a salir y ahí van a llorar, y luego se escapaban, incluso con intento de robo están entrando a la comunidad, vienen con palos y cualquier cosa se lo llevan nomás, nosotros nos atajábamos pero con dinamita nos amenazaban", sostuvo.

De igual manera, se cuestionó el accionar de la Policía, haciendo referencia al pasado miércoles 24 de agosto donde el conflicto fue desatado en la misma población, donde el uso de gases llegó a quemar sus cosechas para el consumo, además de recibir malos tratos por las fuerzas del verde olivo.

"No hay garantía, tanto de la Policía como del lado de los mineros, no es nomás pelar así con dinamitazos, y cuando han hecho retroceder desde Panduro ahí ha sido grave para nosotros", añadió Huanca

Los pobladores de Lequepalca pidieron a las autoridades resarcir los daños ocasionados, o incluso que lo hagan los mismos cooperativistas mineros, ya que todo lo perdido estaba destinado a afrontar los próximos meses donde se prevé que la falta de agua llegará a afectar a las familias del área rural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción agropecuaria en Lequepalca es afectada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea