Inicio
Domingo 10 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2016
La Paz, 9 (PGE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Procurador plantea cuatro pilares para reformar justicia en Bolivia


El procurador general del Estado, Héctor Arce /interlatin.com
El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo el sábado haber planteado cuatro puntos para mejorar la justicia boliviana, más humana, independiente, ágil y transparente.

"Como en muchos países de América Latina, nuestra justicia, siempre ha sido una justicia dependiente, nunca ha tenido una característica de verdadera independencia, siempre ha sido una justicia marcada por la falta de transparencia", dijo Arce, citado por un boletín de su despacho.

La autoridad, que participó en la sesión de Asuntos Americanos, Unión Internacional del Notariado Latino, que se realizó en Santa Cruz, planteó la independencia de la justicia, la humanización de la justicia, transparencia en el ejercicio y la aplicación de la justicia, y celeridad.

Consideró que las autoridades de justicia no deben ser elegidas por situaciones políticas ni por decisión de un pueblo soberano, "que puede no orientarse muy bien", sino que la meritocracia debe ser el único catalizador para llegar a ejercer las más altas funciones en la administración de la justicia.

Sobre la humanización de la justicia, apuntó la importancia del rol que juegan los operadores y administradores de la justicia y para ello se requiere una justicia humana, que sea de ciudadanos y no de los abogados.

Además, una justicia que trate a las personas con la calidad y calidez con base y principios en la Constitución.

Otro de los temas que actúa como obstáculo, dijo, es el referido a la falta de transparencia en el ejercicio y aplicación de la justicia. Planteó la necesidad de la existencia de una institución nueva que actúe como una inspectoría disciplinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Procurador plantea cuatro pilares para reformar justicia en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea