Inicio
Viernes 2 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de agosto de 2019, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Procesos de formación de yacimientos metalíferos de Bolivia

•  *Osvaldo Arce Burgoa - Marco Geológico de Bolivia (Primera parte)


El marco geológico-tectónico de Bolivia puede ser dividido en seis provincias fisiográficas. De este a oeste son: el Escudo Precámbrico, las Llanuras Chaco-Benianas, la zona Subandina, la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Cordillera Occidental. Las últimas cuatro provincias comprenden el Orógeno Andino Mesozoico-Cenozoico de Bolivia, que alberga una gran cantidad de yacimientos minerales, muchos de los cuales han sido explotados durante siglos. Los terrenos del Escudo Precámbrico, expuestos al este de los Andes, representan una región con un gran potencial minero, aunque poco explorada.

Las rocas del Escudo Precámbrico en el extremo oriental Bolivia, definen la parte suroeste del cratón Amazónico, cubriendo un área aproximada de 200.000 km2, o 18% del territorio de Bolivia. Las unidades litológicas corresponden principalmente a rocas metasedimentarias y metaígneas del Proterozoico Medio, las cuales se encuentran extensivamente cubiertas por lateritas del Terciario y yacimientos de cuencas aluvionales del Cuaternario. Trabajos previos se han referido como el Cratón de Guaporé, aunque Santos et al. (2008) sugiere que éstos no serían basamento del cratón, sino que podrían representar una ventana (inlier) reducida en el Orógeno Sunsás de edad ca. 1.45-1.10 Ga, formado a lo largo del margen cratónico.

Los principales eventos tectónicos en el Orógeno están datados en 1465-1420, 1370-1320 y 1180-1110 Ma. El tectonismo Brasiliano (ca. 600-500 Ma), sólo afectó levemente al Orógeno.

Las llanuras Chaco-Benianas se encuentran en la parte central del país (Fig. 1) y cubren el 40% de Bolivia. La topografía está dominada por los humedales de la cuenca sudoeste del Amazonas, que se encuentran por debajo de 250 m de altitud, con pocos relieves y afloramientos. Estas extensas llanuras son parte de la cuenca de antepaís de los Andes Centrales, e incluyen 1 a 3 km de sedimentos aluviales del Cenozoico hacia el Oeste y la acumulación menos espesa sobre un amplio "arqueamiento marginal" hacia el Este. Los mismos suprayacen a sedimentitas terciarias de estratos-rojos con espesores mayores a 6 km, cubriendo el basamento cristalino Precámbrico al Este y a rocas sedimentarias paleozoicas y mesozoicas al Oeste.

Estas acumulaciones aluviales son productos de varios episodios del Neógeno al Holoceno de ajuste isostático post-cinemático epirogenético en la cordillera Oriental y su piedemonte. Las rocas del Orógeno andino cubren aproximadamente el 42% del territorio boliviano e incluyen: el Subandino, la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Cordillera Occidental. Estas provincias fisiográficas forman una serie de cadenas montañosas, serranías aisladas y planicies de tendencia general norte-sur (Fig. 1). Esta parte del Orógeno se extiende por 1.100 km, un ancho máximo de 700 km, y un espesor cortical medio de 70 km; el Orógeno incluye una curvatura oroclinal en el denominado codo de Arica (18°-19° S).

La Zona Subandina consiste de una angosta faja plegada y corrida (sobre-escurrida) paralela a la Cordillera Oriental, la cual está parcialmente cubierta por sedimentos provenientes de la parte occidental de la cuenca activa de antepaís. Se caracteriza por su tendencia norte-sur, y por serranías estrechas que alcanzan elevaciones entre 500 y 2.000 mts.

Los tipos de rocas en esta provincia incluyen rocas marinas siliciclásticas paleozoicas y rocas sedimentarias continentales mesozoicas y terciarias. La Cordillera Oriental (Fig. 1), que se trata de un solevantamiento por sobre-escurrimiento de la faja andina, incluye secuencias polideformadas de lutitas, limolitas, areniscas, pizarras y cuarcitas del Ordovícico al Reciente.

Estas rocas principalmente clásticas y metamórficas paleozoicas cubren una superficie aproximada de 280.000 km2, y representan sedimentos de cuenca "flysch", que fueron depositados a lo largo del antiguo margen de Gondwana y deformados entre el Paleozoico Medio a Superior. Posteriormente fueron afectados por un "rifting" o fase extensional entre el Pérmico y Jurásico, y ulteriormente solevantados a una gran elevación, y finalmente plegados y sobre-escurridos nuevamente durante la compresión andina, la que se habría iniciado en el Cretácico Superior.

El Altiplano es una serie de cuencas intermontanas continentales las cuales presentan una longitud combinada aproximada de 850 km, ancho promedio de 130 km, y cubren un área aproximada de 110.000 km2. Forman una altiplanicie con elevaciones entre 3.600 y 4.100 mts.-

Geomorfológicamente, esta provincia consiste de una extensa planicie interrumpida por cadenas montañosas aisladas. La orogenia andina produjo un acortamiento cortical, una rápida subsidencia y simultáneamente una sedimentación de 15 kilómetros de espesor. El relleno de la cuenca fue dominado por la erosión de la Cordillera Occidental durante el Eoceno Superior-Oligoceno, aunque un acortamiento durante el Neógeno, en la Cordillera Oriental y Subandino derivó en un posterior dominio de sedimentos más jóvenes provenientes del este.

La Cordillera Occidental consiste en una cadena montañosa volcánica de 750 km de longitud y 40 km de ancho medio, con una superficie de unos 30.000 km2 (Fig. 1). En Perú y Chile está dominada por flujos y rocas piroclásticas del Jurásico Superior-Cretácico Inferior y secuencias marinas de areniscas y limolitas.

Sobre las rocas marinas se depositó una cantidad menor de sedimentos continentales del Cretácico Superior y simultáneamente a lo largo de largo de las costas adyacentes de Perú y Chile se emplazaron grandes plutones granitoides, muchos de los cuales están asociados con grandes yacimientos de cobre porfídico. En Bolivia, esta provincia está dominada por estrato-volcanes andesíticos a dacíticos, formado a partir de aprox. 28 Ma, que definen el principal arco magmático moderno de los Andes Centrales.

(Continuará)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Procesos de formación de yacimientos metalíferos de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea