Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
Santiago de Chile, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Análisis de la SIP

Proceso electoral en Bolivia tiene fragilidad de libertad frente al poder


Periodistas de todo el mundo se reúnen en la 70 asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que "el reciente proceso electoral en Bolivia fue una muestra fotográfica de la fragilidad de las libertades constitucionales frente al poder político".

Esta situación se plasmó en la "restricción de derechos tan elementales como la libertad de expresar y proponer ideas, debatir propuestas y difundir el pensamiento de personas, agrupaciones sociales y partidos políticos de oposición", según el informe que será discutido en la 70ª asamblea general, que se celebra en Santiago de Chile.

El documento, elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señala que "cerca de seis millones de electores debieron esperar al último mes, antes de la consulta popular, para conocer las propuestas de los partidos políticos, presentadas en forma apresurada y con serias limitaciones de espacio y medios".

"Mientras el oficialismo vino difundiendo ideología y propaganda desde 2005, en una campaña proselitista permanente, el Tribunal Supremo Electoral impidió que la oposición, dispersa por problemas propios, tuviera el tiempo suficiente para difundir sus programas y propuestas", agrega.

La institución encargada de dirigir los comicios "ha quedado en duda", sostiene la SIP, porque "impuso a los medios y empresas encuestadoras la obligación de registrarse a fin de que fueran habilitados legalmente para realizar estudios de opinión y encuestas sobre preferencias electorales".

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a los principales medios impresos, calificó la medida de "censura previa", la cual está excluida del texto constitucional, que asigna al Estado el papel de garante del derecho a la libertad de expresión.

"La regulación de mensajes políticos ha respondido a un interés de limitar la expresión de ideas y propuestas de partidos opositores, mientras se ha mostrado ampliamente flexible con las campañas del Gobierno y la actuación del jefe de Estado (Evo Morales) durante la entrega de obras públicas en el país•", se dice en el informe.

Según la SIP, "los medios han buscado diversas formas para aproximar a la ciudadanía a los candidatos".

"El Presidente y a la vez candidato ha rehuido al debate sobre su propuesta electoral. En la misma línea, la mayoría de los candidatos del partido gobernante, a cargos de senadores y diputados, rechazaron el debate abierto con la oposición•", agrega.

La SIP, que agrupa a más de 1.300 periódicos y revistas del continente americano, afirma que "los medios estatales (...) se abstuvieron de transmitir y difundir los debates organizados por los gremios periodísticos en los que participaron sólo los cuatro candidatos de oposición".

Por otro lado, "la presión oficial sobre los medios independientes, también incluyó condicionamiento sobre las entrevistas de los candidatos oficialistas", en opinión de la SIP.

También mostró su "preocupación por el uso indiscriminado de fondos públicos durante la campaña electoral, con enormes despliegues publicitarios y coberturas de medios estatales y paraestatales de los funcionarios del oficialismo".

"Además de esas restricciones en el período electoral, se mantienen otros procesos preocupantes para la libertad de prensa", asegura la Sociedad Interamericana de Prensa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso electoral en Bolivia tiene fragilidad de libertad frente al poder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea