Inicio
Miércoles 4 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de febrero de 2015
Redacción central, 3 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En NN.UU.

Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana preside Bolivia

Bolivia fue elegida este martes para presidir el Comité de Naciones Unidas sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, una entidad destinada a elaborar, a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, un marco jurídico para esta reestructuración.

El Comité nació producto de una Asamblea General de Naciones Unidas, inicialmente en septiembre de 2014, cuando se aprobó una resolución impulsada por Argentina y el G77+China, bloque que reúne a 134 naciones del sur, para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana, de acuerdo a un reporte de la agencia Prensa Latina.

Tres meses después, en diciembre del año pasado, la plenaria de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyó la iniciativa que creaba un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, que debe estar encabezada por un comité. Ambos textos rechazados por Australia, Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea, que insistieron en dejar el asunto en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente Evo Morales confirmó la designación de Bolivia al frente de este Comité, que se encargará, según explicó, de cambiar la arquitectura financiera del mundo.

Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante NN.UU., encabezó este encuentro suscitado en Nueva York y asumió la presidencia.

"En Naciones Unidas aprobaron que Bolivia dirija el cambio de la situación económica de todo el mundo, un aplauso para toda Bolivia, es más grande que el G77+China.

No solamente somos para Bolivia sino para todo el mundo, claro cuesta negociar, cuesta conocer, va a ser un orgullo para los bolivianos que dirijamos el cambio de la nueva arquitectura financiera del mundo", manifestó.

A través de este Comité se trabajará en torno a que organismos internacionales no sean como "rapiña para sacar créditos o dando créditos sacando intereses", para que "ya no haya fondos buitre, para que las empresas no estén saqueando, robando al pueblo y las naciones", manifestó Morales.

Argentina libra una lucha contra los llamados fondos buitre, luego de que el juez norteamericano Thomas Griesa dictaminara que Buenos Aires debería pagar a los dueños de los documentos de deuda, adquiridos a precios irrisorios, el mil 600 por ciento de lo abonado, representando casi la bancarrota de todo un Estado.

Tras asumir la presidencia, Llorenti señaló que "este es un proceso que no es sencillo, es complicado y difícil, pero por eso se han creado las naciones unidas para encarar los proceso difíciles y complicados y resolverlos en el marco del diálogo y en el marco de los principios de la carta de las Naciones Unidas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana preside Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea