Inicio
Sábado 29 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de enero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proceso de descolonización una tarea difícil pero no imposible

•  Por: Zenón Mamani Pereira

En la coyuntura en la que vivimos se habla mucho del proceso de descolonización, mediante un análisis profundo a la sociedad boliviana en diferentes sectores ya sea en las ciudades, en el área rural, hasta en las comunidades muy étnicas se observa que tenemos una sociedad colonizada hasta los tuétanos, aún así vivimos un proceso de descolonización, una tarea muy difícil pero no imposible.

Para entender que es la descolonización se puede definir como un proceso de independizarse, deshacerse de los saberes y prácticas de otras culturas ajenas a lo nuestro, en muchos casos adoptados por la aculturación y la globalización, en otros casos impuesta por las grandes potencias o imperios, sojuzgando los saberes nuestros. El objetivo de la descolonización es para recuperar, potenciar y desarrollar nuestros saberes ancestrales incluso importar a otras culturas como fuentes de desarrollo cultural, económica y social.

Es difícil porque llevamos una vida adoptando muchos conocimientos de otras culturas, sobre todo de la cultura europea y la inglesa sólo para mencionar: La mayoría de los bolivianos/as utilizamos unas vestimentas ajenas a nuestras culturas, la alimentación es a base de fideo y arroz y la carne de pollo, poco a poco todos vamos hablando el idioma castellano, las danzas y la música que utilizamos también son de la cultura occidental peor nuestros jóvenes de hoy, éstos y muchas cosas son difíciles de cambiar con los saberes de nuestras culturas andinas y amazónicas.

Si hacemos una retrospección, antes, los habitantes todavía practicaban nuestros propios saberes, sólo para mencionar: Se alimentaban a base de productos como la quinua, maíz, papa, y diferentes grano, se bailaba en música nativa como ser las zapateadas, tarqueadas, lichiguayos, y la comunicación era netamente en idioma originario; la utilización de medicamentos también era a base de las yerbas, raíces y frutos que intercambiaban entre habitantes de las zonas geográficas.

El proceso de descolonización no es imposible porque en la actualidad todavía se nos muestran algunas alternativas de cómo recuperar nuestros saberes ancestrales, por ejemplo la nueva constitución política del Estado, la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez apuntan a la descolonización.

Tal descolonización aunque existan muchas leyes no es posible sin la acción consciente, patriótica y voluntaria del hombre boliviano, mientras sigamos hablando de la descolonización seguiremos colonizándonos, esta acción debe comenzar de arriba hacia abajo, comenzando desde el Palacio de Gobierno, Asamblea Plurinacional, gobernaciones, municipios, diferentes oficinas en las ciudades, porque las comunidades aun llevan algo de sus propios saberes culturales.

Algunas prácticas en el seno de nuestras culturas que aún se mantienen serían la única salvación para encarar el proceso de descolonización, entre ellas mencionaremos las siguientes:

Que la comunicación en algunas comunidades aún es el idioma originario y también se enseña la lecto-escritura en las escuelas.

Muy poco pero se utiliza aunque por obligación la vestimenta típica en las comunidades sobre todo Autoridades y en las fiestas aunque ya no es auténtica.

En la alimentación muy poco, pero se utilizan los productos ecológicos en las comunidades mediante la preparación de platos típicos.

Usos y costumbres en cuanto al ejercicio de Autoridad.

Éstas y otras prácticas nos dan una lucecita de esperanza para recuperar nuestros saberes de las culturas a las que pertenecemos, dicho de otra manera y para ser honestos con nosotros mismos, una descolonización total o llegar a una vida como vivían los Incas es imposible, lo que podíamos esperar de un proceso de descolonización es solamente alcanzar a desarrollar, potenciar nuestra cultura como una sociedad boliviana.

(*)Profesor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso de descolonización una tarea difícil pero no imposible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 276 invitados en línea