Inicio
Domingo 27 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de julio de 2014
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proceso contra directivos de Anssclapol vuelve a foja cero


Efectivos de la Policía resguardan Plaza Murillo /Foto archivo
El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó regresar a foja cero el proceso contra los cinco directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) debido a la falta de argumentos en la sindicación realizada por los fiscales de la institución del orden.

El abogado de los dirigentes policiales, Américo Araníbar, informó que el proceso instaurado contra sus clientes por el delito de motín perdió la nulidad de los obrados, puesto que el mismo fue argumentado desconociéndose la propia normativa de la institución del orden, es decir la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.

"Los fiscales policiales han actuado prácticamente desconociendo inclusive hasta la misma Ley 101 y eso el tribunal más bien se ha dado cuenta y ha anulado obrados, prácticamente hasta foja cero, que es el requerimiento de inicio de investigación contra los cinco policías del Consejo Ejecutivo Nacional, es decir los representantes de Anssclapol", expresó el jurista.

Además, hizo conocer que se presentó un recurso de inconstitucional contra el artículo 102 de la ley policial, que vulneraría los derechos de los efectivos, principalmente el derecho a la defensa, por lo que esta documentación deberá ser remitida ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que defina el proceso. "Estamos seguros que determinará la inconstitucionalidad de este artículo por vulneración de derechos y garantías constitucionales", dijo.

Los directivos policiales denunciados por el delito de motín, son: Javier Quispe, presidente de Anssclapol; Lucio Calle, Edmundo Saca, Apolinar Coca y Edwin Apaza.

El presidente de Anssclapol, Sargento Javier Quispe, denunció el pasado 19 de julio que el Gobierno activó la Ley 101 para someterlos a procesos administrativos luego de las protestas realizadas a principios de julio por una mejora salarial.

De las movilizaciones realizadas por los efectivos del orden el Comando General de la Policía determinó la baja del sargento Pedro Ticona, a quien también se le inició un proceso penal en el Ministerio Público por el supuesto delito de robo de armamento cuando un grupo de uniformados se replegaron a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Ticona cuando se apersonó ante el fiscal del caso, José Lima, se acogió al derecho del silencio, por lo que el representante del Ministerio Público determinó convocar en calidad de testigos a otros uniformados que se encontraban en la UTOP el día del hecho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proceso contra directivos de Anssclapol vuelve a foja cero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea