Inicio
Viernes 27 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se anticipa una multitudinaria peregrinación

Procesión de cirios hará que María muestre a Cristo como luz de Oruro


Conferencia de prensa para brindar detalles de la procesión de cirios del 1 de febrero
La procesión de cirios de este venidero miércoles 1 de febrero y la celebración litúrgica en honor al Día de la Candelaria, celebrado a nivel mundial, servirá para que la Virgen del Socavón, patrona del folklore y de los pobres, muestre a Cristo como luz del pueblo orureño.

Prácticamente todos los detalles para la realización de estas manifestaciones religiosas, propias del pueblo de Oruro, devoto de la Mamita del Socavón, ya están planificadas, esperando la presencia activa de la ciudadanía en la procesión que partirá el 1 de febrero a las 18:30 de las calles Villarroel y 6 de Octubre, informó ayer por la mañana en conferencia de prensa, el Monseñor Cristóbal Bialasick, junto al presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, el encargado de Patrimonio de la Alcaldía, Benjamín Chávez y Tomás Valencia, vicario de la Diócesis de Oruro.

Cristóbal Bialasick, manifestó que para lograr estos resultados, se efectuaron una serie de reuniones de coordinación con instituciones del departamento de Oruro, como la Alcaldía, la ACFO y la Policía Departamental, además de otras que aportarán con su participación, aguardando que la procesión de cirios, resulte un éxito, que sólo se alcanzará con la presencia masiva de los devotos de la Virgen del Socavón, que además contará con la visita de Giambattista Di Quattro, Nuncio Apostólico en Bolivia.

"La Fiesta de nuestra señora del Socavón, debe ser un día lleno de fe, es la fiesta de la Diócesis de Oruro, porque el Santuario del Socavón, es el corazón de la espiritualidad de Oruro. Todos los orureños deben participar, terminará con la celebración de la eucaristía", sostuvo Monseñor Cristóbal Bialasick, declaraciones que fueron sustentadas por el vicario de la Diocesis, Tomás Valencia, quien invitó a que los ciudadanos en el recorrido de la peregrinación, adornen sus balcones y saquen sus equipos de sonido a las ventanas, sintonizando al unísono Radio Diocesana (95.9 en frecuencia modulada), con la finalidad de darle el realce correspondiente a esta fiesta católica.

RECORRIDO

El recorrido de la procesión de cirios, de acuerdo a la explicación del encargado de Patrimonio de la Alcaldía, Benjamín Chávez, partirá de la intersección vial, Villarroel y 6 de Octubre en dirección Sur, hasta la calle Adolfo Mier, posteriormente circundará la Plaza de Armas 10 de Febrero, por la calle La Plata, Bolívar, Presidente Montes, para retomar nuevamente la Adolfo Mier, hasta la Iglesia del Socavón. En esta ruta se podrán evidenciar altares armados por la ACFO y las diabladas Urus, Ferroviaria, Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", Oruro, Gran Tradicional Auténtica Diablada, además de los Tobas Zona Central.

ACFO

Por su parte el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, anticipó la participación de los 48 conjuntos folklóricos, que aprestan detalles para participar de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se adicionarán a parroquias e instituciones del departamento.

"El danzarín manifiesta su fe danzando hasta el Socavón, por eso mostraremos la fe a la Virgen, este 1 de febrero, también con el armado de los altares por las cinco diabladas y dos conjuntos centenarios Tobas Central y Morenada Zona Norte, cada uno de estos conjuntos contarán con vehículos y sus megáfonos; en este entendido y para que se tenga una excelente organización, la participación de los conjuntos folklóricos, será en el mismo orden de ingreso del sábado de peregrinación", expresó Quispaya.

Finalmente, estas autoridades, señalaron que remitieron al Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, una petición para que el 1 de febrero se declare jornada única y de esta manera la ciudadanía participe de esta celebración de fe en honor de la Virgen del Socavón, estrella de la mañana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Procesión de cirios hará que María muestre a Cristo como luz de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea