Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
Austin (EE.UU.), 8 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EE.UU.

Problemas con inyecciones letales renuevan dudas sobre pena de muerte

•  Albert Traver


Sala donde se aplica la inyección letal en EE.UU.
Tras la suspensión temporal de las condenas a muerte en Oklahoma y Ohio por problemas con las mezclas de las inyecciones letales, Georgia suspendió esta semana en el último momento la ejecución de una mujer por el mismo motivo, hecho que renovó las dudas y la desconfianza sobre la pena capital en Estados Unidos (EE.UU.)

Kelly Gissendaner eludió la muerte el pasado lunes después de que los verdugos del penal de Jackson, en Georgia, detectaran que el pentobarbital, el anestésico que se iba a utilizar en su inyección letal, aparentaba estar "turbio".

Aunque el Departamento Correccional de Georgia aseguró inicialmente que se trataba de un "exceso de precaución" por parte de los verdugos, el martes anunció su decisión de revisar la mezcla usada en las inyecciones antes de llevar a cabo nuevas ejecuciones.

De este modo, pospuso también la ejecución de Brian Terrell, prevista para la próxima semana.

Georgia trata así de evitar que se repita en su estado lo sucedido con Clayton Lockett, un preso que agonizó durante 43 minutos después de que le suministraran una inyección defectuosa el 29 de abril de 2014 en Oklahoma y cuyo casó suscitó mucha polémica en el país.

Oklahoma suspendió entonces todas las ejecuciones programadas para el resto de 2014 después de que le llovieran críticas desde la Casa Blanca, así como desde Naciones Unidas y El Vaticano.

En enero de este año, al retomar Oklahoma las ejecuciones, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió suspender la pena de muerte en ese estado hasta revisar personalmente la legalidad de sus inyecciones letales, que contienen el controvertido ansiolítico midazolam, el que falló en el caso de Lockett y en otras dos ejecuciones.

Entonces se suspendieron tres ejecuciones hasta nueva orden en ese estado, mientras que Florida, que también usa el midazolam, pospuso una a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Finalmente, Ohio decidió voluntariamente suspender todas las ejecuciones programadas para 2015, un total de diez, con el objetivo de ganar tiempo para conseguir una alternativa al midazolam, que también falló en este estado el año pasado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Problemas con inyecciones letales renuevan dudas sobre pena de muerte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea