Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Problemática de la salud en el país

El tema de la salud en el país es uno de los más complejos, si se entiende que sus prestaciones son necesarias y urgentes y sus condiciones todavía son deficientes. Son recurrentes los reclamos de la colectividad en torno a los servicios de salud, ya sea en los del sector público o en los dependientes del seguro social, en ambos casos las limitaciones son parecidas y están marcadas por la falta de adecuada infraestructura hospitalaria y la poca que existe, a su vez, confronta déficit de personal, poquísimos médicos especialistas y ese personal que tampoco tiene la suficiente dotación de equipos clínicos, para atender miles de requerimientos diarios en todo el país.

Desde el nivel oficial se aseguró importantes financiamientos para la construcción de más de treinta nuevas unidades hospitalarias, la mayoría de segundo nivel, algunas de tercer nivel y no llegan a tres las de cuarto nivel. Su ubicación no parece responder a prioridades específicas de urgencias médicas expresamente, sino más bien a criterios que buscan reciprocidad político partidaria en el futuro.

De por medio existen ciertos financiamientos de organismos internacionales y con ese apoyo se aumentará la infraestructura hospitalaria nacional de la salud pública, aunque está muy claro que deberá correr un tiempo superior a dos años, para poder hablar de un conjunto de centros hospitalarios en funcionamiento y completamente implementados, mientras tanto las necesidades de servicios médicos a nivel general son extremadamente recurrentes.

En el caso de la Caja Nacional de Salud (CNS), las condiciones no son mejores, aunque también se confirma la inversión de recursos (de los asegurados), para mejorar en varias ciudades la infraestructura hospitalaria. En algunos casos se confirma la dotación de modernos equipos clínicos, pero al mismo tiempo se admite que el déficit de personal especializado es la parte más débil del sistema de salud, para atender a un número que se suma en millones de asegurados.

Dirigentes del sector médico aseguran que faltan 8.000 médicos y por lo menos unos 15 hospitales de tercer nivel, pensando en un plan que pueda garantizar una atención con eficiencia y seguridad, sin siquiera pensar que funcione el propuesto "Seguro Universal de Salud" que surge como una propuesta del sector oficial, tras el anuncio presidencial de que sería implementado desde el próximo año con una inversión de 200 millones de dólares.

La idea ha sido observada en los medios médicos que la califican de apresurada y electoralista, además de no existir las condiciones apropiadas para encarar un cambio extremo en los servicios de salud en el país, especialmente en el caso del seguro social, cuyos fondos corresponden a miles de afiliados que si bien reclaman mejores servicios, en ningún caso permitirán que su sistema de salud se integre al de orden fiscal y administrado por el Estado.

Los médicos sugieren la construcción de un nuevo modelo de gestión apoyado en la Ley General de Salud que aborde la generalidad de los problemas para que todos los bolivianos, utilizando la infraestructura que pueda ser implementada reciban en condiciones similares los servicios de salud. Una visión de socializar el sistema, pero difícil en su implementación, por donde se lo vea.

De momento el asunto está "en veremos", deberán conformarse varias mesas de trabajo para analizar todas las alternativas con referencia a las ideas de universalizar el sistema nacional de salud. De momento se sabe que un 38% de la población tiene seguro, el 11% cuenta con el seguro integral y el 51% no tiene ningún tipo de seguro médico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Problemática de la salud en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea