Inicio
Viernes 25 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ministro Cocarico

Problema del Tipnis debe verse con "ojos" de necesidad


Indígenas tardan hasta 15 horas en canoa para llegar a sus comunidades /Boliviaagra
Las discrepancias surgidas por la intención gubernamental de construir una carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), deben ser vistos desde una óptica de necesidad de los habitantes de las 69 comunidades que existen en este reservorio, los cuales sopesan varias dificultades de atención a sus necesidades primarias.

La afirmación corresponde al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, quien señaló que las condiciones en las que viven los indígenas del Tipnis son totalmente adversas a la realidad que tienen los habitantes de las ciudades, por ello se debe tener un pensamiento de cubrir sus necesidades y que para ello es necesaria la construcción de una vía en el sector.

Dijo que entre las principales dificultades esta que los comunarios no pueden trasladarse de un sector a otro y utilizan lanchas por un periodo de 15 horas hasta llegar a sus comunidades, la situación empeora cuando algún miembro de la familia se enferma pues por la accesibilidad a un centro de salud corre el riesgo de perder la vida ya que ni profesores ni médicos se animan a estar en el lugar debido a estas dificultades.

"Lo que hay que trabajar en sus derechos es a través del camino que se va a construir, va a contribuir a que tengamos mejor perspectiva de desarrollo por eso es el motivo para la construcción de esta carretera, muchos dicen que la vía se puede construir bordeando el Tipnis, pero para eso es mejor salir por La Paz o Santa Cruz, eso es lo que muchos no entienden", señaló.

Cocarico dijo que la experiencia propia demuestra que sin la carretera es complicado implementar proyectos en la zona ya que es difícil llevar los materiales para trabajar con los indígenas.

Sobre la plantación de cultivos de coca, el ministro aseguró que esa situación está totalmente prohibida por una ley nacional donde indica que esta actividad es ilícita en áreas protegidas y parques nacionales y que los infractores podrían ser procesados penalmente.

En el caso de la tala de árboles, Cocarico señaló que ese es un tema pendiente que debe ser analizado ya que existe aprovechamiento forestal solo con la autorización de dirigentes indígenas y que solo velan sus intereses al oponerse a la construcción de la carretera que podrá ser regulada con la presencia del Estado en esta región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Problema del Tipnis debe verse con "ojos" de necesidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea