Inicio
Miércoles 23 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a ser un derecho humano

Priorizan el agua en actividades industriales


Empresas mineras vulneran el derecho al agua de comunidades, al contaminar los ríos
Pese a ser un derecho humano, el agua en Oruro se está priorizando en actividades industriales, especialmente mineras, en desmedro de miles de comunarios porque su acceso al agua no es atendido, señaló Norma Mollo integrante del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Mollo hizo un análisis ayer, al recordarse el Día Mundial del Agua, e indicó que, si bien el agua se considera un derecho fundamentalísimo para la vida, en la práctica todavía no se está implementando este derecho, porque hay muchas comunidades que sufren por el acceso al agua, como en la subcuenca Antequera donde existe una pugna con la empresa minera Sinchi Wayra, por el acceso al agua.

Otro caso que llama la atención es en la subcuenca Huanuni, donde el río está totalmente contaminado por la empresa minera de Huanuni. También muchas empresas mineras están desviando el curso del río para su beneficio, dejando a las comunidades vecinas y río abajo sin acceso al agua o en algunos casos disminuyendo el caudal.

"En síntesis, muchas empresas mineras están limitando el acceso al agua, están afectando la calidad del agua y disminuyendo la cantidad de agua a las comunidades y centros urbanos", expresó Mollo.

Asimismo, indicó que el cambio climático, en las comunidades del área dispersa está afectando principalmente al agua, pues muchas de ellas en tiempos de sequía sufren la falta de agua.

Los ríos se secan muy rápidamente por las elevadas temperaturas y por la poca precipitación que hay, afectando también a los acuíferos subterráneos, bajando el nivel freático del agua en muchos sectores.

"La minería a cielo abierto también afecta el nivel freático del agua, varios kilómetros alrededor del tajo. Por lo tanto, actualmente el agua se constituye en un problema grave y lo será más todavía en el futuro si no se hace nada", indicó la comunicadora.

Es por ello que recomienda que es necesario, desde el Estado, gobiernos departamentales y municipales, implementar políticas públicas de gestión integral del agua, pues si bien, es un recurso indispensable para la agricultura y para la industria, su uso debe ser regulado, controlado y monitoreado por las autoridades competentes y las organizaciones sociales de manera permanente. "No se puede privar a las comunidades y centros urbanos del acceso al agua, ni se puede permitir la modificación sustancial de la calidad del agua. El agua es vida, el agua es un tesoro preciado más que el oro. Sin agua no hay vida", aseguró Mollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Priorizan el agua en actividades industriales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea