Inicio
Domingo 5 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de junio de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Principios y bases que sustentan el modelo educativo del sistema boliviano

•  Por: Milton Tomás Choque Villca

Las corrientes pedagógicas que sustentaron los diferentes modelos educativos en el país, resultaron insuficientes para resolver los problemas de la Educación Boliviana. El conductismo y constructivismo no pudieron enraizarse en el pensamiento y el desempeño del maestro y maestra, ni lograron comulgar con sus tradiciones pedagógicas arraigadas, características multiétnicas y pluriculturales, las necesidades e intereses del país.

A partir de esa situación surge el Nuevo Paradigma de la Educación Boliviana para VIVIR BIEN, basado en los principios políticos, filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos que abordan los principios de dignidad-soberanía; unidad-diversidad; territorio-productividad; democracia-consensos, plasmadas en el Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, que es un proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos; promueve el desarrollo integral de la persona en comunidad en las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir.

Este modelo educativo revaloriza y reafirma la unidad plurinacional del Estado, con identidad cultural; así como la descolonización de las prácticas sociales culturales y económicas productivas; los procesos históricos de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales que conforman el poder social.

La construcción social del Nuevo Modelo Educativo se sustenta en las siguientes experiencias educativas: en la experiencia pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata que tiene una organización social, económica y política comunitaria, fundada en las cosmovisiones y valores propios. Es una escuela activa, de trabajo y producción, donde se vinculan las prácticas comunitarias con los quehaceres del aula; es única y nuclearizada, integra los diferentes niveles de formación del proceso educativo, desde la infancia hasta la educación superior y las teorías socio criticas en educación, donde resalta el enfoque histórico-cultural que concibe el desarrollo personal Como una construcción social y cultural, la pedagogía liberadora, que desarrolla una conciencia crítica y de actitudes reflexivas; orientada a generar cambios estructurales en los sujetos sociales y en su entorno.

Principios de la Educación: (Claves que dan sentido a la Ley 070)

El modelo educativo asume los siguientes principios, base de los fundamentos teóricos, en los que se concreta el currículo de la educación boliviana.

- Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora.

- Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos.

- Educación en y para la diversidad intracultural, intercultural y plurilingüe.

- Educación productiva; territorial, científica, técnica tecnológica y autonómica.

(*) Licenciado, Director Distrital de Educación Eucaliptus Prov. T. Barrón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Principios y bases que sustentan el modelo educativo del sistema boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea