Inicio
Lunes 7 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de febrero de 2011
La Paz, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Primera visita a Bolivia de un canciller chileno en 60 años

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, llegará este lunes a La Paz para hablar, entre otros asuntos, sobre la reivindicación marítima boliviana, en la primera visita de un canciller de ese país en 60 años, informaron fuentes diplomáticas.

El cónsul boliviano en Santiago, Wálker San Miguel, en declaraciones que divulgan hoy (ayer) medios de su país, aseguró que "es la primera vez que un canciller chileno va a una reunión bilateral en La Paz".

Esta será también la primera reunión de trabajo en territorio boliviano de la comisión de alto nivel presidida por los cancilleres y vicecancilleres de ambos países, con el fin de atender una agenda de trece puntos en la que destaca el reclamo de Bolivia de una salida al Pacífico.

Esa comisión fue creada en Santiago el pasado 17 de enero por Moreno y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, por mandato de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Bolivia, Evo Morales, y busca una solución "útil, factible y concreta" a la demanda boliviana.

Fuentes diplomáticas chilenas dijeron a Efe que no se prevén grandes anuncios cuando termine la reunión y que Moreno estará sólo unas horas en La Paz.

El canciller llegará a última hora de la mañana, tendrá en la tarde la reunión de trabajo con Choquehuanca y en la noche regresará a Santiago.

Bolivia perdió su costa sobre el Pacífico en una guerra del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile.

El reclamo boliviano dificulta los vínculos de La Paz y Santiago, que no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis de 1975 a 1978, y actualmente sólo intercambian cónsules.

En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet -quien estuvo en la Presidencia de Chile hasta marzo del año pasado- y Morales fijaron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

Morales aseguró hace unas semanas, ante el legislativo, que tiene "mucha confianza" en Piñera para "resolver" el conflicto y lograr una salida al mar.

Agregó que "este año tiene que haber resultados", ya que Bolivia no puede conformarse con declaraciones "alentadoras" y debe "cumplir con su Constitución", que cita el derecho "irrenunciable e imprescriptible" a un acceso al Pacífico y al espacio marítimo correspondiente.

Morales también expresó en ese discurso su deseo de que Bolivia "recupere pronto" la región chilena de Atacama, lo que hizo tambalear las relaciones bilaterales y obligó a su portavoz, Iván Canelas, a corregirlo posteriormente, asegurando que había sido sólo "una broma".

Piñera replicó en forma tajante que "Atacama es y va a seguir siendo chilena".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primera visita a Bolivia de un canciller chileno en 60 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea