Inicio
Sábado 19 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Primera sangría del "Ausmelt" marca hito histórico en Bolivia


Horno Ausmelt comienza a producir estaño metálico
Eran las 10:50 horas, y las autoridades, periodistas y trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto, ayer fueron testigos de la primera sangría de estaño metálico que emitió el horno Ausmelt, lo que marcó un hito en la historia boliviana, por la tecnología que se emplea, de hecho es el cuarto horno de esas características más importante del mundo, luego de China y Perú.

El caldero emitió la primera sangría de metal que tiene 99 por ciento de ley, y que luego de una etapa de refinación que sirve para sacar algunas impurezas, forma el lingote para la exportación.

El ministro de Minería, César Navarro con satisfacción expresó que el horno Aumelt está entre los cuatro más importantes del mundo, pues dos están en China y uno en Perú.

"Es un proyecto altamente importante, con tecnología competitiva, que permite entender que este emprendimiento es un proceso sin retorno. Vinto ya no es solo un patrimonio de los orureños, es un patrimonio de todos los bolivianos porque es la cara de exportación de nuestros lingotes metálicos, altamente competitivos y aceptados en el mercado internacional", expresó el ministro.

El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio explicó que la capacidad de tratamiento será aproximadamente de 80 a 90 toneladas de concentrados de estaño, con una ley de 48 por ciento, por día, y que al año se pretende llegar a unas 14 mil toneladas.

"Esto significa que debemos abrir mercados. La demanda de concentrados que requiere este proyecto está satisfecha con Huanuni, Colquiri y las cooperativas. Hemos tenido una reunión con los trabajadores de Huanuni, y ellos se han comprometido a satisfacer esa demanda de concentrados de estaño", manifestó Villavicencio.

Refirió también de que el lingote de estaño tiene una cantidad de plomo que está por debajo de los márgenes que piden los clientes internacionales y su aplicación es casi directa en la industria electrónica y también en la automovilística y aeronáutica.

"Ahora podemos decirle a Oruro que hemos cumplido y empezamos a trabajar con la planta más moderna del mundo, la fundición y refinadora de estaño Ausmelt, de Vinto", remarcó el gerente.

Los mercados consolidados de Vinto son Estados Unidos, China, Japón, Corea, México, Chile y Brasil, pero también se abren mercados en la Unión Europea, con Alemania e Inglaterra.

Existe el compromiso de Huanuni de entregar, desde este mes, cerca de 900 a 950 toneladas métricas finas, sumadas a las 400 de Colquiri y de las cooperativas, con lo que estaría satisfecha la demanda de concentrados que es de 1.000 para el Ausmelt y la fundición.

Vinto compra estos concentrados, pero el negocio está en el costo de operación, que se aseguró es bastante competitivo a nivel internacional.

Una de las preocupaciones era el uso de agua que se requeriría, sin embargo se explicó que se tiene un circuito cerrado con el que se usa 17 litros por segundo.

El horno Ausmelt es de tecnología australiana, y su fabricación está a cargo de profesionales bolivianos de la empresa Carlos Caballero, para lo cual se requirió una inversión de 30 millones de dólares, financiados por el Gobierno.

La estructura estuvo en Oruro el 19 de septiembre de 2011, y después de precisamente cuatro años por fin se puso en marcha, un sueño que fue proyectado hace muchos años, por quienes querían que mejore la forma de producción del estaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primera sangría del "Ausmelt" marca hito histórico en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea