Inicio
Domingo 13 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según socia fundadora

Primer préstamo de "El Progreso" fue en una banca de la plaza 10 de Febrero


El Progreso cumple sus bodas de oro al servicio de la sociedad
Con un capital de 100 mil bolivianos y el aporte de una entidad financiera paceña, se consolidó el primer préstamo de la en otrora Mutual el Progreso, el impulso de personas emprendedoras como Cristina Castellón de Mercado hizo posible que se recabara una suma de 500 mil bolivianos para entregar el primer crédito que tuvo como punto de transacción una banca de la plaza principal 10 de Febrero de Oruro.

Durante el acto de celebración de los 50 años de fundación, de la ahora "El Progreso" Entidad Financiera de Vivienda (EFV), realizado el viernes por la noche en el Club Oruro, se tuvo un momento bastante particular cuando se invitó a una de las socias fundadoras a brindar algunas palabras para conmemorar esta fecha tan especial.

Cristina Castellón de Mercado, con la mente lúcida, retrotrajo con sus palabras la década de los 60, donde conseguir préstamo para la compra o construcción de una vivienda era una "misión imposible" y justamente ella y su familia estaban en ese trajín.

Mencionó que tuvo un contacto con Ernesto Wende, que por 1963 había fundado en La Paz "La Primera", y como su nombre lo indica era la pionera del mutualismo en Bolivia, este personaje le propuso trabajar en Oruro, a lo cual Cristina accedió y se unió con otros visionarios como Amillcar Urquiola Murillo y la ayuda de Alberto Rivera, para socializar los beneficios del ahorro y préstamo.

En una sala de estar se pregonó por casi un año lo que eran los beneficios del mutualismo para la vivienda con plazos largos y bajos intereses, luego de un trabajo arduo Cristina y sus compañeros lograron conseguir un capital de 100 mil pesos, reto que propuso Ernesto Wende, "La Primera" proporcionó libretas en blanco para consolidar el emprendimiento, además de un monto extraordinario de 400 mil pesos para el primer préstamo en Oruro.

"Aprobamos el primer préstamo a favor del doctor Luis Llasnata y les cuento que no sabíamos dónde girar el primer cheque, ya que hacerlo en la oficina de Amillcar Urquiola que era asesor del Banco del Estado no se podía porque se crearían comentarios, el bufete de Alberto Rivera también se encontraba lleno, entonces no tuvimos otra alternativa que girar el primer cheque en una banca de la plaza 10 de Febrero que estaba sobre la calle La Plata", afirmó Castellón.

Indicó que el 11 de agosto de 1967 continuando con el trabajo, se consiguió la personería jurídica que era igual que un certificado de nacimiento y desde ahí se logró los objetivos de lucha contra el alquiler y dotar de vivienda propia a los orureños, acompañados de insignes profesionales que dieron todo de sí para que "El Progreso" siga adelante hasta llegar a este punto donde cumple sus 50 años de vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primer préstamo de "El Progreso" fue en una banca de la plaza 10 de Febrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea