Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Primer Convite demostró que el Carnaval de Oruro es único


JORGE DELGADILLO AYALA: "Deberíamos reconocer lo de cien por ciento orureño y boliviano por supuesto; este preámbulo del Carnaval está mostrando que nosotros somos dueños de toda nuestra cultura, no solo por los jóvenes, sino también por las personas mayores que nos están acompañando en todo este derroche de cultura nuestra.

Decirle a la Unesco que reconozca la cultura de Bolivia, que hace tiempo la registró como tal".
Ante la pretensión que tienen los organizadores de la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú, de ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con danzas bolivianas, salieron varias manifestaciones de rechazo, demostrando ayer con la entrada del Primer Convite, rumbo al Carnaval de Oruro 2015, que el folklore y las danzas, Patrimonio de la Humanidad pertenecen plenamente a esta festividad y no se debe permitir ningún plagio.

Varias personas emocionadas por la belleza de las danzas pertenecientes a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, señalaron a voz en cuello que no se debería permitir ningún tipo de plagio y exhortaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a respetar nuestra cultura.


TERESA GASCÓN ALCÁZAR: "Nuevamente todos los conjuntos folklóricos vienen a refrendar su fe y devoción a la Virgen del Socavón, además de ratificar que el Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en ese sentido todos los orureños y bolivianos estamos llamados a defender este patrimonio para evitar que haya más plagios de nuestra cultura. Toda Bolivia entera tenemos que ir en contra de la determinación de la Unesco, porque no pueden jugar con el sentir de un pueblo".

ALFREDO VALLES CHOQUE: "La realidad de Bolivia es que no hay ningún otro país que se compare con nuestra tradición, con nuestra cultura, con nuestras danzas, más aún con nuestro hermoso Carnaval, no hay país que se asemeje en lo más mínimo, Perú puede imitar, pero no lo hace siquiera bien, es por ello que no podrán ganar, entonces Oruro siempre será la Capital del Folklore de nuestro país y de Latinoamérica y por siempre Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

NÉSTOR ANDRÉS RUIZ: "Está comprobado que todas las tradiciones pertenece al territorio orureño; a la Unesco recordarle que ya está escrito todo y directamente se cuenta con las versiones que se han vertido en Perú, reconociendo que esas tradiciones son de Bolivia.

Estas tradiciones están enraizadas acá en Bolivia, las tradiciones han nacido prácticamente aquí en Oruro y pertenece a todos los bolivianos y por eso hay que unirse todos para defenderla".

MARÍA JOSÉ MÉNDEZ: Se demuestra con este Primer Convite, que nuestro Carnaval es nuestro, que nuestras danzas son nuestras. Todas las danzas que están dentro de esta fiesta devocional son nuestras, este Carnaval de Oruro tiene una magia especial que no se va a encontrar en ningún otro país. Decirle a la Unesco que las danzas que están dentro de la Fiesta de la Candelaria en Puno son bolivianas y no peruanas, se debe respetar nuestras tradiciones".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primer Convite demostró que el Carnaval de Oruro es único

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea