Inicio
Jueves 12 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la primera semana epidemiológica

Primer caso de rabia canina del 2012 fue detectada en los Barrios Mineros

•  El can falleció y las tres personas que sufrieron las mordeduras están fuera de peligro


Los canes son un riesgo si no se los cuida
El primer caso de rabia canina de la gestión 2012, fue detectada en los Barrios Mineros, zona Noroeste de la ciudad durante la primera semana epidemiológica por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que declaró alerta sanitaria por la epizootia, es decir, por la enfermedad que afecta simultáneamente a gran número de animales de la misma especie.

Las autoridades de dicha entidad del Estado están alarmadas porque en la primera semana de este año se presentó ese caso de rabia canina, según informó la jefa de Epidemiología del Sedes, Herlinda Huayta.

"Este can no fue vacunado porque el dueño ha estado de viaje, por eso convocamos a la población de que acudan a los centros de salud más cercanos; hemos emanado la alerta epidemiológica y en todos los centros de salud están vacunando a los canes de su área", afirmó.

Argumentó que ante cualquier agresión que se sufra de un can, se acuda al centro de salud para la atención respectiva.

Añadió que el virus circula por el departamento y existen todas las probabilidades de contagio si es que no se toman los recaudos necesarios, la rabia humana, "es por eso que ante cualquier lesión que se tenga, por muy pequeña que sea se debe acudir a un centro de salud".

El can infectado con rabia en los Barrios Mineros, fue trasladado al Centro Municipal de Zoonosis, y falleció posteriormente. Antes de ello, mordió a tres personas, todos de un entorno familiar.

"Esas personas están recibiendo tratamiento específico para combatir la rabia, no podemos descuidarnos sobre la tenencia responsable de animales; tenemos que ser responsables con nuestras mascotas y así evitar no sólo el daño a nuestros canes, sino también a la población en general", señaló.

RABIA

En el 2011 se terminó la gestión con 18 casos de rabia canina en el municipio de Oruro.

Según el portal deperros.org, la rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo.

Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártica. Aparte de estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo.

Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Primer caso de rabia canina del 2012 fue detectada en los Barrios Mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea