Inicio
Domingo 6 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A convocatoria del Gobierno

Prevén solucionar en Cochabamba lío de terrenos entre Caracollo y Colquiri


Se anuncia la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, en Cochabamba para solucionar conflicto limítrofe de Oruro y La Paz
Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Autonomías, en representación del Gobierno Nacional, tratarán este martes en la ciudad de Cochabamba, con autoridades y comunarios, el conflicto de supuestos avasallamientos de pobladores de Colquiri (La Paz) al municipio de Caracollo (Oruro), esperando encontrar soluciones a estos problemas que se hacen permanentes, en los que también tiene participación el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Sergio Godoy, quien manifestó que la convocatoria gubernamental a la ciudad de Cochabamba se debe a la neutralidad del territorio, con la finalidad de llegar a una solución en un tiempo perentorio de este problema que tiene que ver con la titulación de tierras. El hecho fue denunciado por comunarios orureños y demandaron su solución mediante un bloqueo de caminos el anterior domingo 30 de octubre.

El municipio de Caracollo se constituye en la segunda sección de la provincia Cercado de Oruro; en tanto que el municipio de Colquiri forma parte de la provincia paceña Inquisivi.

El funcionario de la Gobernación, indicó que participarán de esta reunión las ministras Nemecia Achacollo y Claudia Peña, además de representaciones de 20 pobladores de ambos departamentos.

COLQUIRI

Autoridades municipales y originarias de Colquiri, liderados por su alcalde, Silverio Colque y el representante de la Sub Central Agraria, Luciano Padilla, en visita a LA PATRIA, sostuvieron que no se produjo ningún avasallamiento al sembrar papa, (hecho denunciado por comunarios orureños) pues ellos consideran que el terreno en conflicto, que corresponde a la comunidad de Kekisani, forma parte del departamento de La Paz, al margen de negar que habrían procedido a robar ganado.

"Tenemos documentos que avalan lo que nosotros estamos aclarando, nosotros no tenemos ningún problema con los hermanos orureños, el lugar de conflicto era de pastoreo, al que también accedían, pero fueron ingresando más a Colquiri, incluida la viceministra de Justicia, Isabel Ortega, por eso decidimos sembrar en lo que nosotros consideramos es nuestro", explicó el alcalde de Colquiri, que además denunció irregularidades, en el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Oruro, relacionadas al proceso de titulación de tierras.

En este sentido, también invitaron al diputado orureño Benjamín Flores, quien denunció el hecho, para explicarle que la figura del avasallamiento y robo de ganado es inexistente. Sin embargo al ser consultados sobre la reunión de este martes en Cochabamba, manifestaron que no recibieron comunicación alguna, pero si así fuese asistirán al encuentro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prevén solucionar en Cochabamba lío de terrenos entre Caracollo y Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea