Inicio
Domingo 23 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Participan seis departamentos

Prevén que Feria de Camélidos genere movimiento de Bs. 1 millón


Feria Nacional de Camélidos reúne a los mejores ejemplares de seis departamentos
Se prevé que la VIII Feria Nacional de Camélidos que ayer se inauguró con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales genere un movimiento económico de 1 millón de bolivianos, por la venta de ejemplares, artesanías y gastronomía entre otros productos. La actividad se desarrolla en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El coordinador general de dicha feria, Iván Reynaga manifestó que cada ejemplar tiene un costo aproximado de 2 mil a 3 mil bolivianos, por el alto valor genético que poseen y que además se tendrá la comercialización de artesanías y platos de comida elaborados en base de carne de llama.

Mencionó que en la actividad participan representantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y como anfitrión Oruro, la evaluación de los ejemplares será en dos categorías en el caso de la llama: Qara y Thampulli, y de las alpacas, Suri y Wacaya.

Señaló que hoy se tendrá el remate de los ejemplares, donde los productores de diferentes departamentos intercambiarán a sus animales para mejorar genéticamente su ganado, con el refrescamiento de sangre, asimismo cerca al medio día se realizará la premiación de los mejores camélidos, para lo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispuso 100 mil bolivianos.

Aseveró que se debe considerar que Bolivia es un país potencial en ganado camélido, pues cuenta con algo más de 1.5 millones de cabezas de llama, por ello para motivar más la producción se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, declarar el 2016 como Año Internacional de la Llama.

Además sostuvo que se debe considerar que la carne de llama a nivel internacional es analizada por su valor nutritivo, por ejemplo los investigadores de Estados Unidos y Europa detectaron que la carne de este animal tiene algunos anticuerpos que podrían contrarrestar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En tanto la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo al momento de inaugurar la feria garantizó el apoyo del Gobierno nacional a los productores de camélidos y manifestó que con el objetivo de ser promocionado el ganado camélido, se prepara la ejecución de un proyecto a nivel nacional que apoye este rubro.

Asimismo la secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez indicó que a través de la feria se muestra el valor genético de los camélidos y la habilidad productiva de los artesanos que elaboran diferentes prendas con la lana y fibra de llama o alpaca, además de la variedad gastronómica.

Mencionó que junto a la exposición de ejemplares, artesanías y gastronomía, también se tendrá desfile de modas, la elección de la ñusta y la demostración de los conjuntos autóctonos ganadores en cada departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prevén que Feria de Camélidos genere movimiento de Bs. 1 millón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea