Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Prevén que Evo no tendrá contrincante en primarias del MAS


Desde 2002, Evo Morales es candidato presidencial del MAS /InfoBaires24
El Movimiento al Socialismo (MAS), prevé que la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera sea el único binomio presidencial que participará en las elecciones primarias en enero de 2019.

Políticos del MAS dicen que "por ahora el Presidente Evo tiene un respaldo unánime, los sectores sociales del MAS tienen como candidato único al Presidente Evo Morales para que sea parte de las primarias", declaró el diputado Elmar Callejas.

En esa misma línea, el diputado David Ramos recuerda que el congreso nacional en Montero, Santa Cruz el 2017, y el ampliado que se llevó acabo en esa misma ciudad en la Central Obrera Departamental, determinaron que este año Morales es el único candidato.

"La decisión orgánica de dos eventos, primero el congreso nacional del MAS en Santa Cruz, donde se establece como el único candidato al hermano Evo Morales, posteriormente en el ampliado nacional del instrumento político, en la cual se ratifica la decisión", sostuvo Ramos.

El Tribunal Supremo Electoral, proyectista de la norma, estableció que el objetivo de la Ley de Organizaciones Políticas es regular la conformación, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas. Bajo esta idea se introdujo la figura de primarias, para que sea la militancia la que elija a sus candidatos y en este caso a los binomios presidenciales y no sea el jefe el que siempre sea el candidato presidencial.

Desde el 2002, en el MAS tienen como único candidato a Morales; el 2005, se sumó García Linera en la candidatura vicepresidencial. No han surgido otras alternativas, ni renovado sus cuadros políticos en las principales candidaturas.

Callejas justifica esta situación porque dice que Morales es el eje articular del partido gobernante y de las principales organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

¿Es justificable hacer primarias para que exista un solo binomio, eso es democratizar un partido?, el diputado Callejas responde que la Ley de Organizaciones Políticas "no solo es para el MAS y que en el resto de los partidos pueden existir uno, dos o tres binomios".

Respecto a este tema, el diputado Gonzalo Barrientos dijo que los Demócratas y otros partidos políticos tendrían que consensuar en un solo binomio en las elecciones primarias.

"Nos parece que lo que tenemos que hacer es trabajar en un consenso de unidad, eso significa que debemos asumir lo que dice el pueblo boliviano, es decir tenemos que unirnos, para ponerle freno a este régimen dictatorial. Ese consenso debe ir por un binomio que no disperse el voto", declaro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prevén que Evo no tendrá contrincante en primarias del MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea