Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer se inició la campaña

Pretenden volver jardín a la Ciudadela Universitaria


El rector de la UTO, Carlos Antezana, planta el primer arbolito de la campaña
Con la plantación de 200 arbolitos, pretenden volver en jardín la Ciudadela Universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) que se encuentra en la zona Sur de la ciudad. Ayer se efectuó el inicio de la campaña entre la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Mesa Redonda Panamericana en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La ceremonia se desarrolló en el sector de una de las jardineras próximas a la Decanatura de la FNI, en presencia de las principales autoridades universitarias, docentes, estudiantes e integrantes de la entidad civil señalada. El inicio de la campaña fue cuando el rector Carlos Antezana junto a la presidenta del Comité de Ecología de la Mesa Redonda Panamericana, Lidia Leclere, realizó la plantación del primer arbolito de los 200 destinados para ese fin. Luego, lo hicieron docentes y universitarios en varias zonas de la FNI.



RECTOR

El rector de la UTO, Carlos Antezana García, señaló que se denominó la actividad como "Plantado de arbolitos", pese a que la universidad espera con tolerancia al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para que se le haga la dotación de plantines, con la finalidad de volver a la Ciudadela Universitaria en Jardín.

"Queremos cumplir el lema, pongamos algo de verde a la ciudad de Oruro. Entonces mediante nuestras unidades facultativas pedimos que nos doten de unos 100 mil arbolitos", dijo.

Pero argumentó que la iniciativa de la actividad de ayer fue de las señoras de la Mesa Redonda Panamericana con motivo del Día del Árbol que se conmemoró el reciente 1 de octubre.



DISCURSOS

Antes de que se pongan "manos a la obra" se desarrolló una sencilla ceremonia donde primaron los discursos de las tres entidades, UTO, GAMO y Mesa Redonda Panamericana.

En representación de la entidad femenina, Lidia Leclere dijo que en la XXIII convención nacional que tuvieron el 2013, se estableció que por los menos se planten 100 arbolitos en dos años.

"Nuestros intentos fueron inútiles en los dos años, pese a que recurrimos a las juntas vecinales para saber en qué parte podíamos plantar, pero las puertas se nos iban cerrando. En una reunión pedí clamorosamente que alguien nos ayudara y una de las hermanas Miriam Luna habló con su esposo Gonzalo Luna y él habló con el ingeniero Medinaceli (Decano de la FNI) y las puertas de este recinto universitario se abrieron para felicidad nuestra", dijo.

Mientras que el jefe de la Unidad de Paisajismo y Forestación del GAMO, Freddy Flores afirmó que en la ciudad de Oruro existen 34 mil árboles, pero que según normas internacionales debería haber en un medio urbano cinco árboles por cada habitante.

"Lamentablemente debo decirlo en esa proporción (refiriéndose a los números) que lo que nos toca son algunas ramas, hojas y no estamos en equilibrio con el medio ambiente", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pretenden volver jardín a la Ciudadela Universitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea