Inicio
Sábado 22 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de una ley

Pretenden declarar a Oruro como centro estratégico de exportación de minerales

A través de una ley nacional pretenden declarar al departamento de Oruro como un centro estratégico de comercialización, trasbordo y exportación de minerales y metales del Estado, esta norma es elaborada por la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en coordinación con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom).

El jefe de la Unidad de Regalías Mineras, Wilfredo Villca, manifestó que primeramente se elabora un borrador del proyecto de ley tomando en cuenta el flujo de grandes cantidades de minerales que provienen de otros departamentos para ser exportados.

Señaló que se inició con este trabajo hace dos semanas, y actualmente se encuentra en la etapa de conclusión para su posterior socialización con autoridades nacionales y que la norma pueda ser aprobada en beneficio del departamento.

Indicó que en Oruro se genera una amplia producción minera, lo cual hace que el departamento se constituya en un centro estratégico para la comercialización y exportación de los minerales.

Explicó que la justificación del proyecto de ley se basa en que Oruro tiene grandes ventajas comparativas y competitivas en relación a las demás regiones del país, puesto que tiene una cercanía a los puertos de exportación, además cuenta con transporte terrestre, aéreo y ferrocarrilero.

Detalló que el 2012 se logró comercializar 150.000 toneladas de mineral.

Mencionó que esta ley permitirá garantizar la construcción de la zona de transbordo de minerales la cual ya cuenta con el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y será presentada para su inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de la Gobernación de esta gestión o en el POA 2014.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pretenden declarar a Oruro como centro estratégico de exportación de minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 180 invitados en línea