Inicio
Domingo 15 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pretenden alargar vida útil del botadero de Huajara


Retraso en nuevo relleno sanitario exigirá alargar la vida útil del botadero de Huajara
Ante las observaciones respecto al lugar de emplazamiento del nuevo relleno sanitario, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), busca alargar la vida útil del botadero de Huajara, y así tener más tiempo para concretar el otro proyecto y hacer los estudios para encontrar un nuevo lugar donde encarar la obra.

El alcalde Juan José Ramírez, señaló que tras conocer los resultados de varios estudios, que indicaban los riesgos de emplazar el relleno sanitario en el sector de Cochiraya, ahora se debe buscar otro lugar técnicamente más adecuado, lo que retrasará la realización del proyecto, por lo que es importante hacer que el botadero de Huajara continúe funcionando algún tiempo más.

"Vamos a pedir que se haga un nuevo estudio al lugar del emplazamiento del actual relleno sanitario en Huajara, para ver si se puede alargar más el tiempo de vida que según se indicó sería de 8 meses, pero hay que saber si se puede estirar a 2 años", manifestó el burgomaestre.



COCHIRAYA

Ramírez señaló que se hace todo lo posible para agilizar la concreción del proyecto del nuevo relleno sanitario, sin embargo, quedó claro durante el taller realizado en días precedentes, que la zona de Cochiraya no es adecuada para este tipo de infraestructura, porque podría dañar y afectar de manera permanente a los mantos acuíferos existentes.

"Tenemos que buscar otras opciones, porque de acuerdo a los geólogos que expusieron el estudio, por más que se tome previsiones como la impermeabilización, igual esto puede terminar degradándose y afectando a los bolsones de agua que existen. Nosotros tenemos que pensar en las futuras generaciones, en nuestros hijos y nietos; no podemos tomar decisiones que podrían dejar serias consecuencias", dijo la autoridad.

La decisión final del lugar de emplazamiento del nuevo relleno sanitario se la tomará en una reunión técnica, con la participación de representantes de distintas instituciones involucradas. Por el momento no hay fecha para este encuentro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pretenden alargar vida útil del botadero de Huajara

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 151 invitados en línea