Inicio
Jueves 8 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto de inversión para el 2012

Presupuesto permitirá a la Gobernación ejecutar sólo proyectos de continuidad

•  Asambleísta Campos, sostuvo que Oruro debe reivindicar dividendos de la minería y no sólo sus regalías


Oruro no podrá beneficiarse de proyectos nuevos, desde la Gobernación se anuncian obras sólo de continuidad
El departamento de Oruro, debe recibir dividendos de la minería y no sólo regalías, sostuvo el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco, como solución para potenciar el desarrollo del departamento, luego de conocer los resultados del proyecto de presupuesto de inversiones para la próxima gestión (2012), que alcanza a 90 millones de bolivianos, monto "ínfimo", que sólo servirá para dar viabilidad a emprendimientos de continuidad heredados de la ex Prefectura.

El proyecto de presupuesto de inversiones del departamento de Oruro para la gestión 2012, asciende a 90 millones de bolivianos, destinado por el Gobierno y no alcanza ni para cubrir los compromisos que tiene la institución en los proyectos de continuidad heredados de la anterior Prefectura. El monto estimado para dar continuidad a dichos proyectos en la gestión 2012, alcanza a 276.681.547 bolivianos de un déficit total de 373 millones de bolivianos.

Esos datos fueron expuestos ayer por la mañana en sesión de la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento, por el secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Franz Martínez.

El asambleísta, Eduardo Campos, concluyó que en esas condiciones, la posibilidad que la Gobernación, encare de manera efectiva, su principal tarea, el desarrollo de Oruro, es francamente imposible, señaló el asambleísta departamental.

"Ésta es la situación que nos lleva a plantear la necesidad de reivindicar un derecho que por décadas le ha sido escamoteada a nuestro departamento. Históricamente, Oruro no ha recibido sino regalías mineras en compensación por sus ingentes recursos mineros que fueron explotados en su jurisdicción. Las riquezas extraídas de las minas de Oruro, han permitido durante décadas el desarrollo del país, posibilitando que otras regiones de Bolivia se beneficien de esos recursos, en desmedro de regiones mineras como Oruro y Potosí.

"Mientras Oruro se ve en aprietos para disponer esos 90 millones de bolivianos destinados a inversión, el Gobierno Central dispone recursos del TGE (Tesoro General del Estado), mismos que no son otros que los dividendos que genera la minería, para la construcción del parque industrial de El Alto, en un monto de 150 millones de bolivianos, por boca del propio vicepresidente del país, Álvaro García Linera, nos hemos enterado que la inversión destinada al municipio del El Alto Supera los 1.800 millones de bolivianos, siendo un alto porcentaje de esos recursos, proveniente del TGE", sostuvo Campos.

El legislador dijo que las utilidades generadas por la Empresa Minera Huanuni, por año superan los 40 millones de dólares, recursos que van a parar al TGE, instancia desde la cual, el Gobierno Central (el actual y los anteriores) los disponen para varios rubros, que en términos generales no retornan al departamento y menos a los distritos mineros.

Asimismo, indicó que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), obtuvo 233 millones de dólares por el tratamiento y venta de 11.516 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño metálico y otros sub productos durante la gestión 2010, también destinados al TGE.

"¿Cuánto, qué porcentaje de esos extraordinarios ingresos retornan al departamento? Mientras tanto, Oruro en los últimos 2 años se ha visto en la imposibilidad de hacer frente a los compromisos contraídos por la anterior prefectura, existiendo un déficit inicial de 512 millones de bolivianos, los que muy difícilmente están siendo amortizados en las gestiones 2010 y 2011, aseveró.

Para el 2012, como hemos mencionado, se requieren 276 millones de bolivianos, cuando su presupuesto alcanza apenas a 90 millones", manifestó.

En este sentido, afirmó que es responsabilidad de las autoridades y de la institucionalidad orureña, reivindicar el derecho de utilizar los recursos que genera la minería en el departamento y no permitir que esos dineros sean destinados a otros departamentos, en detrimento del desarrollo de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presupuesto permitirá a la Gobernación ejecutar sólo proyectos de continuidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea