Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para el 2016

Presupuesto de la Gobernación se reducirá entre Bs. 45 y 50 millones


Oruro debe buscar alternativas al recorte del presupuesto
El presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para la gestión 2016, se reducirá entre 45 y 50 millones de bolivianos, es decir en un 20 a 25 por ciento (%), informó el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad señaló que todavía están ajustando el presupuesto y la reducción, pero que se debe asumir el recorte y buscar formas de generar recursos económicos que permitan al departamento cumplir con sus necesidades.

"Hay recorte presupuestario, sin embargo, tenemos que asumirlo, lo que a partir de hoy hay que buscar es cómo generar más recursos económicos, para el departamento, hay que generar energía a través del viento y del sol, es una gran alternativa y que podemos vender", sostuvo Vásquez.

La gestión 2015, la Gobernación de Oruro recibió del Gobierno Nacional algo más de 140 millones de bolivianos y para el 2016, se tiene prevista la reducción de un 20 a 25%; aunque todavía no se designó el monto total que iba a ser destinado.

Dijo que otra posibilidad es profundizar la manera de incentivar la minería, porque se debe contar con nuevos yacimientos para explotar minerales, siendo Oruro un departamento que vive de los recursos del subsuelo.

Asimismo, indicó que se debe encontrar formas para exportar algunos productos agrícolas o pecuarios, existiendo una gran oportunidad en la quinua y los camélidos.

El recorte presupuestario a nivel nacional, ha generado una serie de reacciones en diferentes instancias, sin embargo, la explicación que se da es que se debe a la baja cotización internacional del petróleo y de los minerales, principales recursos que generan ingresos al país.



SENADOR

El senador Rubén Medinaceli, explicó que el Gobierno no está cortando el presupuesto, que lo que está pasando con los recursos económicos es que se designa lo que corresponde a cada departamento por los bajos ingresos que se perciben por el precio bajo del petróleo, pero que obviamente es preocupante.

"La baja en las recaudaciones es un tema sobre el que no tenemos control, porque nadie en el país tiene control sobre el precio del barril de petróleo, lo único que informa el Ministerio es que hay una baja, pero la expectativa y lo que probablemente ocurra es una recuperación rápida de este precio", sostuvo Medinaceli.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presupuesto de la Gobernación se reducirá entre Bs. 45 y 50 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 364 invitados en línea