Inicio
Jueves 17 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Seria denuncia de dirigentes cívicos

Presunta estafa en elaboración del proyecto Puerto Seco en investigación


Acto de entrega del cuestionado estudio a diseño final del proyecto Puerto Seco en el que participaron el ex prefecto y un representante de la ibérica Prointec (Foto archivo)
La Secretaria de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, inició ayer un proceso de revisión de los profesionales especializados que participaron de la elaboración del primer documento del estudio a diseño final del proyecto Puerto Seco durante la pasada gestión prefectural, luego de conocer que posiblemente no habrían participado de este proceso inicial, hecho denunciado por el Comité Cívico y la Cámara de Artesanos Micro y Pequeños Empresarios del Occidente (Campeo), anticipando una presunta estafa.

El secretario departamental de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, indicó que la elaboración del documento cuestionado esta vez por presunta estafa, porque de los 13 profesionales especialistas en este tipo de infraestructuras, con los cuales la consultora española Prointec ganó la licitación del proyecto Puerto Seco, participaron del mismo sólo 3, fue trabajado durante la ex administración prefectural liderada por el ex prefecto Alberto Luis Aguilar; sin embargo, adelantó que en próximas horas se tendrán datos al respecto.

"Esto ha manejado la anterior administración, la supervisión y el fiscal deberían de haber aprobado el reemplazo de algún profesional, lo que haremos ahora es empezar a verificar que estos profesionales hayan trabajado en la primera entrega del documento", adelantó Martínez.

El secretario departamental de Planificación, recordó que el pasado año, la actual Gobernación dio a conocer ciertas irregularidades en el proceso de recepción del proyecto que actualmente se encuentra en proceso de observación y corrección de parte de Prointec.

"Cabe aclarar que recibimos el proyecto hasta con un informe de conformidad del prefecto Aguilar, pero hemos denunciado este hecho en su oportunidad, a partir de ahí hemos revisado la parte técnica y el contenido del proyecto, ahora con esta denuncia estamos revisando la parte de profesionales que han elaborado el primer documento a diseño final", sostuvo.

El funcionario de la Gobernación, manifestó en relación a la intención de recuperar el dinero invertido para el estudio del Puerto Seco, por ser considerado como una estafa, en primera instancia como una situación inviable.

"Desde el punto de vista de la administración pública no se puede, tendría que haber una recisión de contrato y por ende la conciliación de saldos ahí se definiría monto de la inversión, etapa en la cual está el proyecto y sólo se reconocería ese monto; ahora si se hubiese pagado en demasía Prointec debería devolver el dinero", aclaró Martínez.

EX PREFECTO

En tanto el ex Prefecto Alberto Luis Aguilar, manifestó que de acuerdo a los datos que pudo cotejar el trabajo de estos profesionales fue efectivo, porque desarrollaron labores en diferentes áreas que obligó la elaboración del estudio a diseño final.

"Tendrán que investigar, para eso están los informes, yo conozco que realizaron un trabajo de comercio externo, buscando canales de comercialización, en Brasil, en Chile, en Argentina, haciendo trabajo de campo, seguro la empresa Prointec tendrá que presentar todas esas fichas de los profesionales", manifestó la ex autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presunta estafa en elaboración del proyecto Puerto Seco en investigación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea