Inicio
Miércoles 11 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de octubre de 2017
La Paz, 10 (ANP), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidentes del legislativo aceptan excluir a periodistas de Código Penal


El presidente de la ANP, Marcelo Miralles, habla con periodistas para explicar los alcances de la propuesta presentada /ANF
Los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, de Senadores, José Alberto Gonzales, aceptaron la propuesta de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), y organizaciones periodísticas, de trabajadores de la prensa e independientes, para excluir a periodistas y comunicadores de los alcances del Artículo 200 del Código del Sistema Penal en actual tratamiento.

Durante un encuentro realizado este martes 10 de octubre, al que asistieron representantes de la ANP, Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), y la Asociación de la Prensa Independiente de Santa Cruz, se realizaron modificaciones a la norma y se introdujo el siguiente texto en el parágrafo II: "No constituirá infracción penal cuando el ejercicio de la profesión no implique una posición de garante respecto de la salud o la integridad física.

El asesor legal de la ANP, Gustavo Camacho, explicó que la "posición de garante" está vinculada con prácticas que involucran la salud y la condición física de las personas, por tanto el texto incorporado por consenso libera de esa responsabilidad a periodistas, comunicadores y profesionales de otras ramas.

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles Iporre, afirmó que las observaciones de la organización están orientadas a defender las libertades de expresión y de prensa, los principios y derechos constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos, y no exclusivamente a los periodistas.

Por la ANP, participaron el presidente, Marcelo Miralles Iporre, el primer vicepresidente Jorge Carrasco, los asesores legales Mabel Antezana y Gustavo Camacho, y el director ejecutivo, Franz Chávez.

El Artículo 200 llevará el título: Daño a la salud o integridad física por mala práctica.

En su parágrafo primero señala: La persona que, en ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daños a la salud o integridad física de otra persona, por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

DELITOS CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN

En relación al Artículo 192 del proyecto, titulado Delitos contra la Libertad de Expresión y de Prensa, los participantes llegaron a un acuerdo y aprobaron el siguiente texto que reemplazará al actual Artículo 296 del Código Penal en Vigencia: La persona que, ilegalmente, impida o estorbe la libre emisión del pensamiento expresado por cualquier medio de comunicación, de difusión u otro, será sancionada con prisión de uno a tres años, y reparación económica.

"En la misma sanción incurrirá la persona que ilegalmente impida o estorbe la circulación, emisión y difusión de libros, periódicos o cualquier otro medio escrito o audiovisual, electrónico o digital.

La sanción será agravada en un tercio, cuando se impida o estorbe el libre acceso a la información o el derecho a la comunicación de manera individual o colectiva, salvo las limitaciones establecidas por ley".

Respecto a la propuesta de la ANP, sobre la remisión a Tribunal de Imprenta a periodistas y trabajadores de la prensa, no se incluyó el texto en la norma porque ya está prevista en la Constitución Política del Estado (CPE) (Art. 107), y la Ley de Imprenta, ambos presidentes de las cámaras legislativas, junto a los representantes de la prensa, firmaron un acta para hacer explícito el acuerdo en dicho punto.

Este reconocimiento será válido ante cualquier juez que intente procesar a un periodista por un delito del Código del Sistema Penal, explicó el abogado y proponente Gustavo Camacho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidentes del legislativo aceptan excluir a periodistas de Código Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea