Inicio
Domingo 11 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de abril de 2010
La Paz, 10, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente se declara "honesto" y en el MAS piden investigar corrupción


Morales asegura que se dedica a ser "honesto"
El presidente Evo Morales se declaró ayer como un político "honesto" que rechazó muchas ofertas monetarias de gobiernos pasados y pidió emprender una campaña contra la corrupción, pero en las filas de su partido han comenzado a surgir pedidos para investigar incluso al alcalde electo de El Alto, Edgar Patana, por actos irregulares.

En una reunión con los gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas electos por el MAS, en Cochabamba, el Presidente pidió combatir abiertamente la "corrupción".

"Mi profesión es ser honesto", dijo Morales, mientras recordaba que "de todos los presidentes me salvé de las insinuaciones a la corrupción".

El Mandatario recordó la reciente aprobación de la ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y pidió a las flamantes autoridades usar todo su "conocimiento, ética y moral" para desterrar ese flagelo social.

En tono de anécdota, el Jefe del Estado que empezó su carrera política como dirigente de los cocaleros del Chapare hace más de 10 años dijo haberse "salvado" de "algunos abogados en la ciudad de Cochabamba, de algunos curas o padres de la Iglesia Católica", que supuestamente se le acercaron para ofrecerle prebendas.

"La tarea es ahora cómo erradicar con conocimiento pero también con ética y moral", dijo el Primer Mandatario.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Anteriormente, el Presidente Morales advirtió que la Ley Quiroga Santa Cruz debe servir para investigar a militantes del gobernante MAS. En esa misma línea, el senador por el MAS, Eugenio Rojas sugirió ayer que se debe investigar al alcalde electo de El Alto, Edgar Patana.

Patana fue involucrado en un caso de corrupción en la cooperativa de teléfonos de La Paz, Cotel, por su ex presidente Fernando Dipps.

En una filmación hecha pública, Dipps entrega dinero al periodista de El Alto, Roger Romero y le insinúa textualmente entregar parte del monto al entonces dirigente sindical, Patana.

El virtual alcalde alteño negó esas acusaciones.

Pero ayer, el senador Rojas dijo que Patana debería ser investigado por

haber supuestamente usado los bienes de la Alcaldía y otras instituciones de esa ciudad.

"(Patana) tiene que ser investigado, tiene que ser procesado, ahí está la ley, no es la ley para los que son del MAS o los que son autoridad, no puede ser, es para todo funcionario público o no funcionario público", dijo Rojas.

Advirtió que "aquí no se salva nadie, incluso para los extranjeros, aquellos que hacen daño al Estado boliviano tiene que ser procesados", en declaraciones a una emisora local.

Según denuncias del ex candidato a alcalde por el MSM, Abel Mamani, Patana hizo uso indebido de los vehículos de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y de la Federación de Gremiales. Esos bienes fueron donados por el Presidente Morales y no deberían ser usados con fines políticos, dijo Mamani.

CORRUPCIÓN

La corrupción golpeó duramente la legitimidad del partido gobernante, especialmente después del estallido del caso YPFB que derivó en el encarcelamiento del ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez.

Los casos de corrupción en la Aduana y en Migración también han dejado mella en el oficialismo.

El Presidente Morales ha justificado que la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz servirá para promover la transparencia en la gestión pública.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente se declara "honesto" y en el MAS piden investigar corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 355 invitados en línea