Inicio
Domingo 10 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mañana en la sede de Gobierno

Presidente promulga ley que designa Patrimonio Nacional a la Diablada

•  Danzarines de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro realizarán una demostración en el Palacio de Gobierno


La Diablada será protegida como Patrimonio Nacional
Mañana en la sede del Gobierno, el Presidente Evo Morales Ayma promulgará la Ley que declara como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Diablada de Oruro, tras ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 24 de junio de este año.

La información fue proporcionada a LA PATRIA por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya Sánchez quién aseguró la presencia de una delegación en La Paz, constituida por parte de su directorio y 30 danzarines de la primera Diablada de Oruro.

Los directivos folkloristas y danzarines emprenderán su viaje, a partir de las 13:00 horas del lunes, para presenciar la promulgación de la Ley y brindar una demostración de la coreografía propia de esta danza, a solicitud del Ministerio de Culturas.

La declaratoria se plasmó ante la solicitud realizada a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, el 17 de junio reciente, para fortalecer el origen de la danza de la Diablada según se conoció de propia voz de la autoridad gubernamental.

ANTECEDENTES

En el año 1991, directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), inscribieron a la Diablada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), en 1995 el Carnaval de Oruro fue declarado por el Gobierno de Bolivia como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico; asimismo se declaró a la Virgen del Socavón como "Patrona del Folklore Nacional".

La declaratoria realizada por el Estado boliviano fue uno de los principales requisitos para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el año 2001 declare la fiesta devocional como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En esa oportunidad se dio a conocer que en el formulario de postulación a dicha nominación patrimonial, se hizo énfasis que la danza de la Diablada es el epicentro ritual y ceremonial de la festividad, considerando este proceso como histórico y místico por su danza, música y vestimenta.

El 20 de agosto de 2009, miles de danzarines de las cinco diabladas de la Obra Maestra demostraron al mundo entero su origen, reconocido por la Unesco.

Hace más de un siglo nació formalmente una agrupación de diablos con el nombre de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904; luego se fundó el conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, el 8 de julio de 1943; el 25 de febrero de 1944 se fundó la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada; el 6 de octubre de 1956 se constituyó la Diablada Ferroviaria y el 30 de marzo de 1960 la Diablada Artística Urus.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente promulga ley que designa Patrimonio Nacional a la Diablada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea