Inicio
Martes 21 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de diciembre de 2010
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a críticas y advertencias:

Presidente promulga ley de educación intracultural, intercultural y plurilingüe


A pesar de movilizaciones, protestas y críticas el Presidente Morales promulgó la nueva Ley Educativa
Pese a las críticas de la Federación de Maestros de La Paz y las advertencias de un "retroceso centralista", el presidente Evo Morales promulgó ayer la nueva Ley Educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" que, según el Mandatario, logrará "la liberación y descolonización de Bolivia".

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas calificó la norma como un "retroceso" que "centraliza" las decisiones en materia educativa.

"Ahora se nombrarán hasta los directores en La Paz", dijo a tiempo de advertir que debido a los alcances de su contenido "la nueva ley recién podrá aplicarse desde el 2011.

Pero el Presidente destacó que con la norma la formación en Bolivia "ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo.

El Presidente dijo que en ese proceso de "transformación" los maestros y educadores serán los "soldados de la liberación del pueblo boliviano".

PRINCIPIOS

Para Cárdenas, la ley será un instrumento "ideologizante" de los estudiantes. Para el Presidente Morales la norma servirá para fomentar el patriotismo en las aulas "para que los estudiantes defiendan los intereses nacionales, lejos de imposiciones que estaban al servicio de intereses extranjeros", según información oficial.

Morales agregó que el nuevo sistema de educación incentivará la solidaridad. Ahora "es más importante compartir antes que competir", dijo.

Bajo ese principio, se conseguirá "la liberación nacional" después de superar "lo sucedido en el pasado con la vigencia de una educación alienada y condicionada".

CAMBIOS

A partir de ahora la educación será obligatoria hasta la conclusión del nivel secundario. Esa determinación es correlativa con el texto de la nueva Constitución Política del Estado. También se establece un acápite de educación Comunitaria Productiva para la obtención del diploma de Bachiller Técnico Humanístico.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, coincidió en que la educación "será un espacio de la liberación y la construcción de un modelo social".

Indicó que, a partir de hoy, la educación ya no será solamente formativa e ilustrativa, sino que estará orientada para la vida, según la gubernamental ABI.

La nueva ley tiene 92 artículos y 12 disposiciones transitorias y establece que las Normales serán sustituidas por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras, como nuevas instancias reconocidas por el Estado para la formación de docentes. También se establece la creación de una Universidad Pedagógica para los cursos de post grado de los profesores.

Tal como sucedió con la Ley de Pensiones promulgada en la sede de la Central Obrera Boliviana, el Presidente Morales puso con su firma en vigencia la norma en la sede de la Confederación Sindical de Maestros Rurales de Bolivia.

Morales dijo que la ley se diferencia de anteriores normas de educación porque no fue diseñada y redactada por consultores del Banco Mundial (BM) o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente promulga ley de educación intracultural, intercultural y plurilingüe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea