Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2011
Redacción Central, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente pide a Celac intervenir y dar solución a demanda marítima


El Presidente Morales aprovecha otro nuevo espacio de encuentro internacional, para ratificar la demanda marítima de Bolivia
El presidente Evo Morales, en su intervención en la primera sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió a este organismo internacional intervenir y dar un solución a la demanda marítima histórica que tiene Bolivia con Chile.

"Celac, es la más grande del continente, para que esto sean sinceros y consultados reales debe resolverse los problemas históricos pendientes que existe entre estados en América Latina y el Caribe, no es un problema de los gobiernos actuales, de los pueblos, sino es un hecho histórico que deja sin mar a Bolivia, hay que repararlos y creo que es importante, que también ustedes conozcan ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico", expresó Morales en su intervención.

El jefe de Estado boliviano expresó que Bolivia quiere estar "en igualdad de condiciones" con el resto de los países de América Latina y dijo que la demanda es "un derecho para el pueblo boliviano".

También pidió a los 33 países miembros de la Celac, considerar la posibilidad de desadoctrinar a sus Fuerzas Armadas del imperialismo, y plantear unas Fuerzas Armadas en defensa de los intereses de cada país, porque el imperialismo lo único que hace es explotar los recursos naturales de los países en desarrollo, por lo que una de las primeras medidas debe ser "expulsar las bases militares norteamericanas".

CRISIS ALIMENTARIA

Con relación a la crisis alimentaria, Morales exhortó a los países desarrollados, quienes son los que ocasionan el calentamiento global a través del efecto invernadero, a no matar a la "Madre Tierra", y respetar el convenio de las Naciones Unidas, para continuar con el Protocolo de Kioto.

Morales, consideró que de continuar estas acciones de los países desarrollados, para el año 2020 el nivel de la temperatura subirá cuatro grados centígrados lo que ocasionará la subida del nivel del mar que provocará la desaparición de islas y pueblos alcanzando una cifra de 60 millones de personas que morirían por estos acontecimientos.

El Presidente boliviano resaltó las acciones que realiza en su gestión, como la lucha contra el narcotráfico, el crecimiento económico a través de la nacionalización de los hidrocarburos, llegando las reservas internacionales a más de 12 mil millones de dólares que no se alcanzó en anteriores gobiernos desde la época colonial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente pide a Celac intervenir y dar solución a demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea