Inicio
Viernes 25 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de junio de 2010
La Paz, 24, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oposición denuncia que se abrirá "caja de Pandora"

Presidente Morales promulga nueva ley judicial con promesas para Sucre


El presidente Morales promulgó la nueva Ley del Órgano Judicial, con promesas para Sucre
En un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Ley del Órgano Judicial, con promesas para reformar y mejorar la administración de justicia en el país y construir una escuela de jueces y fiscales en Sucre, ciudad sumergida en un conflicto político después de la remoción del alcalde electo Jaime Barrón con una ley transitoria de autonomía.

El Primer Mandatario dijo que la nueva norma consolida el principio de gratuidad de los procesos judiciales y anunció como "novedad" para los litigantes la institución de los jurados de conciliación, o de autocomposición ciudadana antes de asistir a un estrado judicial.

La oposición rechazó la norma y advirtió con el peligro de contradicción e invasión de atribuciones entre la justicia comunitaria y la justicia ordinaria. La diputada, Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), advirtió que "se está abriendo una caja de pandora" porque no se han establecido límites entre la jurisdicción de ambos sistemas.

Anteriormente, Reyes denunció que al mantener la igualdad de atribuciones en la jerarquía de la justicia comunitaria y la justicia ordinaria se "abren las puertas del infierno" como ocurrió con el linchamiento de cuatro policías en Uncía, la última semana de mayo.

MÁS LEYES

La Ley del Órgano Judicial que tiene 125 artículos y 13 disposiciones transitorias, establece la administración de la Justicia en Bolivia a través de un Tribunal Supremo de Justicia con sede en Sucre y nueve miembros que tendrán un mandato de seis años.

Las Cortes Superiores de Distrito se constituirán en Tribunales Departamentales de Justicia, los juzgados de instrucción serán denominados Tribunales de Sentencia.

La jurisdicción agroambiental recibirá demandas en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, según la nueva ley.

En cuanto hace a la justicia comunitaria, esa forma de dirimir los conflictos indígenas estará administrada por los indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce destacó que es la "primera vez" en la historia de Bolivia que se aprueba una ley que no es "copia" de normas del extranjero y dijo que esa acción política es muestra del proceso de "descolonización" que vive el país.

Morales dijo que se trata de "una nacionalización del derecho al descolonizar la justicia".

El Presidente dijo que en 1988 Bolivia llegó a aprobar la Ley de Sustancias Controladas, o Ley 1008, fue entregada a los diputados en idioma inglés porque fue redactada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

RETARDACIÓN

"Con esta Ley se superará la retardación de justicia, una vez que su administración será abreviada para dirimir las divergencias en un marco legal", dijo el Presidente.

El Jefe de Estado valoró la participación de "algunos parlamentarios de la oposición" se declaró "muy feliz", pero reclamó prisa a los legisladores para aprobar antes del 22 de julio las restantes leyes de Autonomías, del Tribunal Constitucional y de Régimen Electoral.

Arce dijo por su parte que la aprobación de la Ley del Órgano Judicial es "histórica y trascendental para el Estado de Derecho y la convivencia pacífica entre los bolivianos".

"Antes la justicia era un privilegio de unos cuantos y no un bien público, como debe ser, ahora tendremos la justicia que queremos", dijo Arce.

"Nació una nueva justicia en Bolivia", sentenció el legislador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales promulga nueva ley judicial con promesas para Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 197 invitados en línea