Inicio
Miércoles 7 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de julio de 2010
La Paz, 06, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Quiere la ley autonómica antes del 22 de julio

Presidente Morales promulga la cuarta ley estructural plurinacional


El Presidente Evo Morales promulgó la Ley del Tribunal Constitucional y pidió apresurar la aprobación de una quinta ley
A paso acelerado, el presidente Evo Morales y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa consolidan el Estado Plurinacional con la aprobación de leyes estructurales que modifican las relaciones entre el ciudadano y los cuatro órganos de poder.

Con "enorme satisfacción", el Primer Mandatario procedió ayer a promulgar la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional que contiene 163 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final.

La novedad de la ley constituye la formación del máximo garante de la supremacía por magistrados indígenas que con conocimientos de la justicia comunitaria podrán fallar en casos que involucren a la justicia ordinaria. La ley determina que serán siete los magistrados constitucionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que la norma servirá para "pasar del Estado de la Revolución al Estado Constitucional" donde la norma suprema que rija los destinos de gobernantes y gobernados sea la Constitución Política del Estado.

Resumió todas las transformaciones que precedieron a la aprobación de la norma del Tribunal Constitucional y dijo que "hace unos años no hubiéramos creído posibles semejantes cambios".

DESCRIPCIÓN

Arce dijo que el nuevo garante de la constitucionalidad tendrá tres salas de revisión de las acciones constitucionales de consulta, amparo y demandas de inconstitucionalidad.

Explicó que será un Tribunal Constitucional "para proteger los derechos humanos" reconocidos en el texto constitucional y destacó que "será el primero en el mundo elegido por el voto popular".

El parlamentario calificó como "descabelladas" las críticas de la oposición que rechazaron la norma que reconoce a la Asamblea Legislativa la facultad "interpretativa" de la Ley de leyes.

"Será un órgano concentrado de control de la constitucionalidad", dijo a tiempo de explicar que la facultad interpretativa de los legisladores se resume a una actitud de consulta permanente de la Constitución cuando se aprueben nuevas normas.

CONSERVADORES

El Presidente Morales advirtió que a partir de la promulgación de la ley del Tribunal Constitucional "no se puede proponer nada fuera de la Constitución", en alusión a los indígenas de oriente que marchaban en reclamo por la autonomía plena, una mayor asignación de escaños y una organización territorial con base en dominios anteriores a la Colonia.

Advirtió que "algunos conservadores o reformistas jamás estarán de acuerdo con las propuestas (del MAS)".

El Primer Mandatario pidió a los legisladores apurar la aprobación de la nueva Ley Marco de Autonomías para lograr su promulgación antes del 22 de julio.

"Estoy convencido que no podré satisfacer a todos y todas, los conservadores jamás estarán de acuerdo con las propuestas y nunca aceptarán las normas al igual que al Estado Plurinacional porque son retrógradas o son reformistas", insistió.

"Aquí estamos buscando un cambio profundo en democracia, integrando a distintas clases sociales mediante un Estado Plurinacional y mediante las normas que se aprueban. Algunos no estarán de acuerdo por ambiciones sectoriales o ambiciones personales", dijo durante el acto efectuado en el Palacio de Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales promulga la cuarta ley estructural plurinacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea