Inicio
Miércoles 4 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de enero de 2012
La Paz, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de críticas de la oposición

Presidente Morales posesionó a nuevas autoridades judiciales


El presidente Morales posesionó a las nuevas autoridades del ahora llamado Órgano Judicial
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy (ayer), juramento a 56 magistrados elegidos por voto popular y les pidió actuar con independencia, mientras los opositores insistieron en que los jueces serán controlados por el Gobierno y no tienen legitimidad porque en esa elección se impusieron los votos nulos y blancos.

El mandatario encabezó el acto en la ciudad sureña de Sucre, sede del Poder Judicial, donde juraron a sus cargos los miembros de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

"Queremos un órgano judicial independiente", dijo el mandatario, para luego subrayar ante los nuevos magistrados que no quiere que lo defiendan ni lo protejan si llega a enfrentarse a alguna demanda.

"Si cometo algún error, algún delito, están ahí para juzgarme, jamás me escaparé, me defenderé si tengo la razón para defenderme", enfatizó y pidió a los magistrados que no se dejen usar por ningún miembro del Gobierno ni acepten presiones de movimientos sociales.

El mandatario instó a los jueces a trabajar para lograr una nueva justicia plural y más ágil, que sea un "modelo" para el mundo.

Los 56 magistrados, entre los que hay hombres y mujeres aimaras que hoy vistieron trajes típicos y realizaron rituales andinos antes de su posesión, fueron elegidos el 16 de octubre pasado en una votación en la que el porcentaje de votos nulos y blancos sumó 60 %.

La oposición denunció que el oficialismo se valió de su mayoría en el Parlamento para elegir a los candidatos, por lo que hizo campaña para que esa elección fuera un plebiscito contra Morales.

Los políticos contrarios al presidente insistieron en que la posesión de los jueces es una "impostura", como la calificó el gobernador del rico departamento de Santa Cruz (Este), Rubén Costas, que sostuvo que las nuevas autoridades judiciales representan la primera "derrota electoral" del mandatario desde 2005.

El ex presidente del país Carlos Mesa (2003-2005) afirmó por su parte, en su cuenta de Twitter, que hoy (ayer) se realizó "la posesión de un Poder Judicial que desprecia al 60 % de los votantes de Bolivia".

El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, también en Twitter, dijo que "si este Gobierno realmente gobernara obedeciendo al pueblo, hoy en el Tribunal Supremo de Justicia se debería brindar posesión al voto nulo".

Para el senador derechista Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, los nuevos magistrados "nacen debiéndole un favor político" al partido de Morales, por lo que no garantizarán "la construcción de institucionalidad en el órgano judicial".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales posesionó a nuevas autoridades judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 288 invitados en línea