Inicio
Viernes 17 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de junio de 2011
La Paz, 16, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se anuncia ley para evitar consumo excesivo de alcohol

Presidente Morales pide trabajo comunitario para jóvenes que beban


Morales anuncia ley para evitar el alcoholismo que afecta sobre todo a la juventud boliviana
"Los menores de edad que consumen las bebidas alcohólicas serán sancionados con trabajo social o comunitario establecido por un reglamento. En el caso de los mayores será arresto o trabajo comunitario". Con esas sentencias, el presidente Evo Morales anunció ayer la aprobación de una ley para frenar el consumo excesivo de alcohol, la denominada "droga social" que es considerada como causa de la alta incidencia de los casos de inseguridad ciudadana en el país.

El proyecto de ley también establece multas para las personas que inescrupulosamente vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, para una primera vez, y la clausura temporal o definitiva de sus negocios.

"No solamente son responsables de este problema los jóvenes o las personas que han caído en consumo de alcohol, sino también aquellos que lo expenden, por los que las sanciones deben caer sobre ellos", dijo el Presidente.

MÁS SANCIONES

El Primer Mandatario presentó su propuesta en una cumbre nacional de autoridades nacionales, departamentales y locales para delinear una estrategia nacional de política criminal contra la inseguridad ciudadana.

Según la iniciativa de Morales, los menores y mayores que reincidan en consumo de bebidas alcohólicas serán internados en centros de rehabilitación, aunque "algunas sanciones hay que debatirlos".

"El tema del alcoholismo, acompañado por la drogadicción en algunos casos, hay que parar", insistió el Mandatario.

Hace dos años, el Primer Estudio de Prevalencia del Consumo de Drogas en Hogares de 10 ciudades bolivianas reveló que el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en Bolivia.

El Viceministerio de Defensa Social, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), organizó un Observatorio Boliviano de Drogas, en el que se realizó este estudio.

El representante de la Jefatura de Prevención Holística, Godofredo Reinicke informó que la investigación señala que tres de cuatro personas en el país (76%) refieren haber consumido alcohol alguna vez en su vida, seis de cada 10 lo han hecho el último año y cuatro de cada 10 el último mes.

"Las ciudades con mayor consumo de alcohol, respecto de la prevalencia de vida, son Santa Cruz y Sucre, y las con menor Tarija y El Alto, las personas que más consumen alcohol en un mes oscilan entre 25 y 35 años", según esa investigación.

Reinicke explicó que los datos reflejados en el estudio apuntan que el consumo de alcohol en Bolivia es "preocupante" y que "las autoridades gubernamentales deben hacer algo para cambiar esta imagen que tiene el país".

PEDIDOS

El Presidente pidió a los gobernadores, alcaldes, ministros, fiscales, jueces y legisladores que asistieron al evento velar por la seguridad ciudadana y aplicar inmediatamente las medidas que se adopten en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

Propuso que los medios de comunicación de manera "voluntaria" reduzcan la difusión de mensajes que incitan a la violencia y el consumo de drogas.

"Los medios de comunicación deberían controlar en forma voluntaria la emisión de publicidad, novelas y películas que contengan acciones delictivas, inmorales y de terrorismo", dijo.

Morales también propuso que se prohíba el ingreso de menores de edad a locales y que se establezca como norma la presentación de la cédula de identidad.

Si se aprueba la norma del Presidente también quedará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

"Estoy preocupado porque el consumo excesivo de alcohol afecta a nuestras nuevas generaciones y perjudica su formación y educación", insistió el Presidente.

Advirtió que "si es necesario que las Fuerzas Armadas refuercen a las acciones policiales, así lo ordenaremos para que se haga cumplir la Ley una vez que sea aprobada por el Órgano Legislativo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales pide trabajo comunitario para jóvenes que beban

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea