Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
La Paz, 01, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Creo que algunos dirigentes engañan a sus bases

Presidente Morales insinúa que indígenas del Tipnis no marchan


La marcha por el Tipnis llegó a San Borja
Pese a haber construido su carrera política con marchas y bloqueos, el Presidente Evo Morales criticó ayer la caminata forzada de al menos 1.500 indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se oponen a la construcción de una millonaria carretera que atraviesa su territorio sin la "consulta previa" constitucional obligatoria.

Ayer, en una nueva arremetida verbal contra los indígenas, el Presidente Morales, destacado en el MAS como el "primer presidente indígena de la historia" denunció incluso que la Organización de las Naciones Unidas respalda la movilización que ya cumple tres semanas.

"Esta supuesta marcha con apoyo de tantas movilidades de las ONG’s, apoyo de empresarios, inclusive apoyo de las Naciones Unidas, (…), en un día recorren 40 a 50 kilómetros, que yo sepa es imposible recorrer (esa distancia), ni madrugando", dijo el Presidente Morales.

Luego cuestionó: "¿Es un viaje a pie o es un viaje a carro?".

"Por esas cosas digo que es una marcha que desprestigia a la verdadera marcha por reivindicaciones regionales, sectoriales pero fundamentalmente nacional", sentenció.

Criticó las "facilidades con que cuenta la marcha indígena" y dijo que cuando era dirigente de los cocaleros del Chapare "las marchas eran autofinanciadas e iban acompañadas sólo por la Asamblea de Derechos Humanos y en último caso de la Defensoría del Pueblo".

El Primer Mandatario aclaró además que no existe para el Gobierno otra alternativa para desviar la construcción de la carretera.

"Yo quiero pedir disculpas, una noche me hace renegar una periodista, cuál otra alternativa?, No hay otra alternativa, no hay otro tramo, una alternativa, es el único que tenemos", afirmó.

MÁS DENUNCIAS

La marcha en defensa del Tipnis llegó ayer al municipio de San Borja, Beni, con el apoyo de la población. Según los dirigentes indígenas, la marcha se moviliza de noche porque durante el día, los niños y las mujeres no pueden soportar el calor abrasador de la región.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, señaló en un contacto telefónico con una radio local, que el anunciado diálogo no se instaló en la víspera porque los ministros del Gobierno de Morales no asistieron a la reunión coordinada.

"Esperamos hasta las once de la noche y nunca llegaron y continuamos con la marcha con un documento abierto de que el diálogo lo teníamos que hacer donde estén los marchistas", expresó Vargas.

Confirmó, sin embargo, que recibieron una carta del Gobierno que señala el municipio de San Ignacio de Moxos, lugar donde se ha registrado la mayor cantidad de muestras de apoyo a la construcción de la carretera.

Los habitantes de las localidades de Yucumo y Quiquibey, en el departamento de Beni y de Caranavi de La Paz, advirtieron con realizar bloqueos para impedir el paso de los marchistas hacia La Paz.

"Es una acción negativa, es una lástima de tener un Gobierno, en pleno siglo XXI, donde existe confrontaciones con los movimientos sociales (…) el propio Gobierno empieza a hablar de grupos de choque y eso lamentamos que sea así", añadió el dirigente.

INFORMACIÓN

Los indígenas comen de una olla común y reciben atención de voluntarios que acompañan la movilización por solidaridad.

"Hay momentos, tengo información, que les sobra comida, campamentos con carpas instaladas, avanzadas que se los instalan las carpas", dijo el Presidente.

Recordó que "si hablamos de la forma de dormir en las marchas, cuántas veces yo sólo con una frazada envuelto y mi mochila era mi almohada y a veces también nos atendían las poblaciones muy bien". "No conozco carpas, nunca he conocido", añadió.

TURISMO

Hace dos días, el Presidente Morales insinuó incluso que los indígenas hacían turismo.

"Ahora hay lindas carpas, no parece una movilización de reivindicación social sino parece turismo: Días que marchan, días que descansan, días que van en carros, qué siento, siendo muy sincero, creo algunos dirigentes indígenas engañan a sus bases", ironizó el Presidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente Morales insinúa que indígenas del Tipnis no marchan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea