Inicio
Martes 8 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de julio de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
LA PALABRA ENCARNADA

Presidente, ¡los policías tienen hambre!

•  Por: Jorge Lazzo Valera

Cuando le dan el parte policial al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, alguien debería animarse a decirle la verdad sobre lo que ocurre con los efectivos policiales -considerados de baja graduación por sus mandos superiores- quienes en justicia reclaman el cumplimiento de compromisos en materia salarial, asumidos por el Gobierno.

Deberían informarle al Primer Mandatario que ¡los policías tienen hambre! y que las autoridades superiores de su administración incumplen la nivelación salarial de Bs 1.800 a 2.100 comprometidos a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), resultado de una negociación en la gestión 2012 y que se llevó el 2013 a las mesas de diálogo para aumentarles 400 bolivianos con la fusión del bono de Seguridad Ciudadana al salario básico mensual.

Los servidores del orden público, así son humillados, vejados y marginados en sus aspiraciones, limitados en sus derechos y son "subordinados" para mitigar su hambre, porque sus miserables sueldos no se comparan con los ingresos de los efectivos militares de su mismo nivel y graduación, ni tampoco con los salarios de los funcionarios de la administración pública.

A eso se suma que los uniformados del verde olivo por lo general tienen familias numerosas y son las esposas las que trabajan y realizan el mayor aporte para mantener a sus hijos, garantizar su alimentación, educación y hasta el tema de salud, puesto que los policías con dificultad alcanzan a cubrir los gastos de vivienda y servicios básicos, además de tener que pagar el costo de su uniforme, porque no siempre son oriundos del lugar donde son destinados.

Analizando la situación de los policías de bajo rango, alguien con sarcasmo dijo que "los servidores del orden viven todavía porque el aire no cuesta, porque si cobrarán por el aire, muchos ya no estarían vivos". En verdad es dura la realidad que viven los uniformados y sus familias, que lejos de cumplir las normas impuestas en los servicios de su institución, ahora deben soportar con estoicismo y acatar lo dispuesto por sus superiores, quienes tienen mejores ingresos y prefieren "no molestar la atención de las autoridades del Gobierno".

A eso se suma la actitud del Comandante General de la Policía Boliviana, quien aseguró que los policías por vocación deben cumplir sus servicios, ignorando que ello sólo representa la inclinación o interés que tienen los policías para dedicarse a su trabajo y que ello no significa paliar el hambre, cubrir las necesidades y hasta las urgencias que viven con grandes limitaciones cientos y miles de servidores del orden junto a sus familias en todo el país.

Eso tampoco representa que las autoridades de la Policía Nacional sean quienes dispensen un trato esquivo a sus subordinados, cuando más bien deben ser los primeros en reclamar un trato justo para los policías de menores ingresos, porque son ellos los que siempre llevan la peor parte en el cumplimiento de su deber para otorgar protección y cuidar que se respeten los derechos ciudadanos.

Asumir una actitud contraria de miramenometoques al igual que los voceros del gobierno, no se justifica, porque la Policía Nacional es una institución donde forjan el compañerismo, la solidaridad y hasta el respeto por el camarada, más todavía si algunos están atravesando un periodo de incertidumbre y falta de atención de las autoridades nacionales.

No se puede tampoco comparar que un policía con 25 años de servicio y gracias a su antigüedad alcance un salario de Bs. 3.400, cuando un empleado público recién contratado ya tiene un ingreso mensual superior a Bs. 4.000, lo que demuestra que hay discriminación y un trato injusto con los verde olivos.

Si el Presidente Evo Morales conociera en verdad lo que ocurre con los policías de "baja graduación", con seguridad ya habría instruido que se atienda con urgencia su pedido y se aplique la nivelación salarial, puesto que cuando fue integrante de la Banda de Música de la Policía en Cochabamba, donde trabajó un corto tiempo, conoció las limitaciones y la precaria situación que viven la mayoría de los policías.

A eso, con seguridad, se sumaría el agradecimiento por la seguridad que le brindan, cuando los policías son destacados a distintos puntos del país, para cumplir con las tareas de seguridad, muchas veces sin recibir el pago de viáticos ni alimentos, cumpliendo solamente por mandato su misión, lo que demuestra que los uniformados de la jerga del verde olivo tienen auténtica vocación de servicio, que ojalá no sea mal interpretada por sus mandos superiores para confundir con subordinación al hambre y la miseria. Esto tiene que cambiar y los responsables son los jerarcas de la Policía Nacional que deben asumir la pronta solución de este conflicto.



(*) Periodista.

lapalabraencarnada@bolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente, ¡los policías tienen hambre!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea