Inicio
Viernes 10 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de junio de 2011
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Presidente forma comisión para aprobar reforma total de las leyes


Evo Morales convocó a jueces y legisladores para tratar sobre las nuevas leyes que serán proyectadas
El presidente Evo Morales organizó ayer una comisión de jueces y legisladores que redactarán nuevos códigos y nuevas leyes para desarrollar plenamente la Constitución Política del Estado en todos los ámbitos de la sociedad.

Después de una reunión de alto nivel en Palacio Quemado, el Primer Mandatario dijo, "necesitamos normas en todos los sectores sociales, políticas, como en la justicia boliviana" para culminar con la etapa "de implementación de la nueva Constitución".

"Estamos en otros tiempos, tenemos una nueva Constitución, es una nueva sociedad y en esta etapa (se necesitan nuevas leyes)", dijo.

En la reunión con el Jefe de Estado participaron los presidentes de la Cámara Alta, René Martínez; de la Cámara Baja, Héctor Arce; de la Corte Suprema de Justicia Jorge von Borries; del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa y del Tribunal Agroambiental, Iván Gantieri.

LAS REFORMAS

Desde enero de 2009, cuando la Constitución fue aprobada con más del 60 por ciento de votos, el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa cinco leyes de desarrollo constitucional. Estas normas son la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional.

La aprobación de esas normas generó críticas y observaciones de varios sectores. Por ejemplo, las organizaciones de prensa de todo el país observaron que la ley del Régimen Electoral en su artículo 82 que se refiere a las prohibiciones para postulantes a cargos en el Órgano Judicial establece censuras previas que afectan a la libertad de expresión y a la transparencia de ese proceso.

Esta normativa atenta contra la Constitución Política del Estado que en su artículo 106 establece que "El Estado garantiza el derecho a la información y el derecho a la comunicación" y que "el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa", según la Asociación de Periodistas de La Paz, (APLP) y otras organizaciones de prensa.

Se observó además que el artículo 187 de la ley del Órgano Judicial concerniente a las infracciones de los administradores de justicia establece textualmente que "son faltas graves y causales de suspensión (de los jueces) cuando (el juez) realice declaraciones a los medios de comunicación sobre las causas en curso en su despacho o en otro de su misma jurisdicción o competencia, salvo los casos en que deba brindar la información que le fuera requerida y se halle previsto en la ley;…".

Ese artículo atenta contra la libertad de expresión de los jueces, el derecho a la información de la opinión pública y es contradictorio a la misma ley del órgano judicial que en su artículo 30 referente a los "principios" de la administración de justicia en Bolivia dice en su inciso 1: que la "transparencia supone "procurar ofrecer, sin infringir el derecho vigente, información útil, pertinente, comprensible y fiable", observó anteriormente la APLP.

ESPERANZA

Para el Presidente Morales, la reunión con los jueces y legisladores sirvió para sentar las bases de este nuevo proceso de adecuación de leyes a la nueva Constitución.

"Felizmente en esa reunión se ha llegado a la conclusión de conformar una comisión para elaborar los nuevos códigos de justicia", dijo el Presidente.

El Mandatario explicó que la tarea de la comisión interinstitucional será elaborar, en el área penal, el nuevo Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Ministerio Público y la Ley de Ejecución Penal.

En el área civil, el Código Civil, el Código de Familia, el Código Niño, Niña, Adolescente y el Código de Procedimiento Civil.

En el área constitucional, se elaborará la Ley de Procedimiento Constitucional y en el área agroambiental, la Ley de Procedimientos Agroambientales, entre otros.

"Es importante adecuar los procedimientos para permitir que las nuevas autoridades electas con el voto, dicten nuevas normas, nuevos procedimientos", dijo el Presidente.

"Mi gran sueño es que con la elección de las nuevas autoridades (judiciales) y las nuevas normas, seamos referentes mundiales de una nueva justicia, porque hay una nueva sociedad, nuevas necesidades, nuevos problemas, como el tema de los derechos de la Madre Tierra", agregó Morales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries afirmó que "el Presidente nos ha citado para contribuir a la realización de esa nueva normativa, nueva normativa que debe comenzar esencialmente por los códigos procesales para poder diseñar un nuevo Órgano Judicial".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente forma comisión para aprobar reforma total de las leyes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea